.
Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil
BRASIL

Juez Moraes pide extradición de brasileños implicados en 8 de enero en Argentina

miércoles, 16 de octubre de 2024

Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil

Foto: Reuters

La mayoría de los fugitivos ya han sido juzgados y condenados por el Supremo Tribunal y se enfrentan a duras penas de hasta 17 años de prisión

Reuters

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) Alexandre de Moraes ordenó la extradición de brasileños que se encuentran en Argentina por los hechos del 8 de enero de 2023, cuando un grupo destrozó las sedes de los tres poderes en Brasilia, según un asesor del tribunal y dos fuentes de la Policía Federal (PF) con conocimiento del caso.

La PF fue la que hizo el pedido al STF, de acuerdo con las fuentes. Según el procedimiento, Moraes lo remitió al Ministerio de Justicia y el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional del departamento analizará si el caso se ajusta a los tratados internacionales.

Del Ministerio de Justicia el caso pasará al Ministerio de Relaciones Exteriores, que contactará a las autoridades argentinas. En junio, Reuters mostró que las autoridades del PF estimaban que entre 50 y 100 partidarios del expresidente Jair Bolsonaro acusados de vandalismo e insurrección huyeron a Argentina, después de que Javier Milei asumiera la presidencia del país en diciembre.

La mayoría de los fugitivos ya han sido juzgados y condenados por el Supremo Tribunal y se enfrentan a duras penas de hasta 17 años de prisión por planear un golpe de Estado, dijo en ese momento un alto oficial de policía involucrado en la investigación.

Brasil había pedido a la policía argentina que identificara su paradero y situación en el país antes de decidir solicitar su extradición, dijeron autoridades policiales. Los prófugos tenían restricciones de movimiento ordenadas por los tribunales y algunos rompieron las tobilleras electrónicas que les habían colocado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 08/03/2026

Irán anunció que va a elegir al hijo de Jamenei como su próximo líder supremo

El joven Jamenei nació en la ciudad santa de Mashhad, al noreste de Irán, en 1969, como el segundo hijo mayor de la familia

México 08/03/2026

Claudia Sheinbaum inaugura nuevo plantel de Bachillerato Nacional en El Salto, Jalisco

Sheinbaum explicó que la Secretaría de Educación Pública revisar los planes de estudio para reducir la cantidad de materias en preparatoria

Ecuador 07/03/2026

Ecuador espera US$638 millones en inversiones para ampliar producción petrolera

Ecuador venía negociando con las empresas privadas la modificación de los contratos vigentes para ampliar el plazo en hasta 10 años