.
Fernando Haddad, ministro de Economía de Brasil
BRASIL

Haddad apuesta por limitar gasto en Brasil mientras problemas fiscales preocupan

martes, 15 de octubre de 2024

Fernando Haddad, ministro de Economía de Brasil

Foto: Reuters

Brasil tiene un objetivo de déficit cero para el año, con un margen de tolerancia de 0,25 puntos porcentuales del producto interior bruto

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

El Ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, afirmó en una entrevista publicada el martes que los mercados financieros tenían razón al estar preocupados por la situación fiscal del país, pero se comprometió a trabajar para mejorarla, incluso limitando el gasto.

El Gobierno brasileño ha estado buscando nuevas fuentes de ingresos para cumplir sus objetivos fiscales, que incluyen la reducción del déficit fiscal a cero, pero en los mercados cuestionan su capacidad para cumplir ese objetivo, ya que se ha mostrado reacio a adoptar amplios recortes del gasto.

Brasil tiene un objetivo de déficit cero para el año, con un margen de tolerancia de 0,25 puntos porcentuales del producto interior bruto (PIB) en cualquier dirección, según lo establecido por un marco fiscal aprobado el año pasado. "El marco fiscal no funcionará si no se limita el gasto", declaró Haddad al diario Folha de S.Paulo.

"Lo que señala Faria Lima Ave (Wall St de Brasil), en mi opinión con cierta exageración en lo que se refiere a la fijación de precios de los activos brasileños, es que las dinámicas de gasto de cara al futuro son preocupantes", añadió. "Podrían tener un impacto en la deuda, y el Gobierno tiene que tomar medidas. El Ministerio de Hacienda lo tiene sobre la mesa, al 100%, con el mismo nivel de preocupación."

Haddad dijo que las tasas reales del 6,5-7% sobre la deuda pública eran "un problema" y que ha estado defendiendo ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva que es necesario un ajuste fiscal para estabilizar la situación fiscal a largo plazo.

Señaló que los ingresos públicos deben situarse en torno al 19% del PIB y los gastos por debajo de esa cifra para que Brasil alcance un superávit fiscal, estabilice el crecimiento de su deuda y, a su vez, impulse al banco central a bajar las tasas de interés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 30/09/2026

Google anuncia su modelo insignia de inteligencia artificial, Gemini 4, tras meses de retrasos

"Argon" es de mayor tamaño que la anterior línea de modelos "Pro" de gama alta de Google, según ha declarado un portavoz de la empresa

Perú 03/10/2026

Inflación en Perú sigue arriba del rango meta y se prevé subida de tasas

El dato de inflación anual se ubicó en 4,17% a septiembre y el Fenómeno de El Niño presionará el costo de vida

Israel 30/09/2026

Un vuelo a Israel es desviado tras una violenta pelea entre los pilotos, según fuente israelí

El vuelo FZ1073 de Flydubai , que cubría la ruta de Dubái a Tel Aviv, se desvió sobre el espacio aéreo jordano hacia Arabia Saudita