La oficina de comunicación de Juan Guaidó explicó que la junta administradora ad hoc de la petrolera venezolana buscará apelar la decisión

Reuters

Un juez de Estados Unidos dictaminó el viernes que los bonos 2020 de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA son "válidos y exigibles", mostró un documento judicial, en un revés para el líder opositor Juan Guaidó.

Los bonos están respaldados por la mitad de las acciones de la filial de PDVSA, el refinador estadounidense Citgo Petroleum Corp. El pasado año el equipo de Guaidó presentó una demanda para declarar los bonos inválidos con el argumento de que el gobierno venezolano los había emitido sin la aprobación de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Pero el fallo no allana el camino para que los acreedores se apoderen de acciones de la matriz de Citgo. El gobierno de Estados Unidos ha utilizado las sanciones contra Venezuela, destinadas a presionar la salida del cargo del presidente Nicolás Maduro, para evitar que los tenedores de bonos tomen tal acción hasta al menos enero de 2021.

La oficina de comunicación de Guaidó dijo que el equipo legal de la junta administradora ad hoc de PDVSA buscará apelar la decisión que consideró como "injusta".

"Queremos recordar que en ningún momento hemos pretendido repudiar esta deuda ni, en general, el resto de reclamaciones privadas en contra del Estado. El Gobierno Interino de Guaidó ha expresado permanentemente su intención de que el Estado venezolano pueda cumplir con las obligaciones legítimamente contraídas", dijo el equipo del líder opositor.

Guaidó tomó el control de Citgo el año pasado después de que el gobierno de Estados Unidos lo reconociera como el líder legítimo de Venezuela con el argumento de que Maduro manipuló su reelección de 2018.

Los representantes de Guaidó en el extranjero dejaron de pagar los bonos de 2020 el año pasado.

El viernes, la jueza de distrito Katherine Polk Failla dictaminó que "se ha producido un incumplimiento" de los bonos, desestimando el argumento de Guaidó de que no eran válidos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/10/2020 El opositor venezolano, Leopoldo López, abandonó residencia del Embajador de España

En 2017, el dirigente recibió el beneficio del arresto domiciliario después de permanecer más de tres años en una cárcel militar acusado de instigar protestas

Chile 23/10/2020 FMI considera que Chile puede seguir siendo líder en la región en el ámbito económico

El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, destacó que se abre una oportunidad para que el país mantenga los elementos que generaron éxito

Chile 21/10/2020 La mesa sobre trabajadores de delivery concluye con propuestas de cambios legales

Si bien al interior de la instancia hubo diferencias, los actores convocados lograron llegar a consensos en cierta materias y recomendaron algunas regulaciones

MÁS GLOBOECONOMÍA