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Juez de Nueva York da oxígeno a Latam: aprueba aplazar entrega de su plan de reorganización

jueves, 28 de enero de 2021
Foto: Cargo is loaded into an aircraft operated by Latam Airlines Group SA at the Guarulhos International Airport (GRU) in Sao Paulo, Brazil, on Friday, July 10, 2020. Latam Airlines sought bankruptcy protection for its Brazil unit in New York, according to a company statement, becoming the latest in a string of Latin American air carriers to succumb to an unprecedented downturn in travel caused by the Covid-19 pandemic. Photographer: Jonne Roriz/Bloomberg
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Con esta nueva fecha, la firma aérea podrá correr los tiempos de pagos a proveedores y otros contratos que tiene actualmente

Diario Financiero - Santiago

El juez del Tribunal de Quiebras de Nueva York, James L. Garrity, dio el vamos a Latam Airlines para que aplace, hasta el 30 de junio, la entrega de su plan de reorganización. Y es que, trazar una nueva hoja de ruta para su despegue no ha sido fácil, en medio de nuevas restricciones al turismo por rebrotes y cuarentenas, tanto en Latinoamérica, como en Estados Unidos y Europa.

La petición la realizó la abogada de Cleary Glottlieb, Lisa Schweitzer, representante de la línea aérea, quien fue la primera en exponer ante el magistrado en la sesión que arrancó a las 13:00 hrs de Santiago de Chile, y duró 60 minutos.

Además, el Comité Ad-Hoc de Acreedores -que agrupa a tenedores de bonos extra oficiales- retiraron la objeción hecha durante la semana pasada, donde se exigía a la aerolínea presentar argumentos que respaldaran esta decisión.

Ajustes de la aerolínea
Ante el juez, Latam reiteró las condiciones que ha estado atravesando por meses y los cambios que ha conseguido hacer desde que se amparó en el Capítulo 11 de la ley estadounidense.

Ya en la moción presentada hace un semana, la firma había dicho que ha " logrado un progreso sustancial en la estabilización y mantenimiento de las operaciones de los Deudores, mientras se enfocan en ponerse en camino hacia una reorganización exitosa".

Ahí, destacaron, entre otros puntos el financiamiento DIP -Debtor in Possession- por US$ 2.450 millones; la presentación las listas de activos, estableciendo fecha límite general para presentar reclamos, y el inicio del proceso de conciliación de unos 4.800 reclamos.

A ello se suma el ajuste del tamaño de la flota de aeronaves, las negociaciones con las contrapartes de unidades para reducir aún más los gastos operativos y los acuerdos de arrendamiento a largo plazo.

Con este nuevo plazo, la firma podrá también correr los tiempos de pagos a proveedores y otros contratos que no estén sujetos cláusulas demasiado estrictas.

Al respecto, el abogado chileno en Estados Unidos, Isaac Stevens, sostuvo que la petición hecha por Latam es "usual" y "esperable".

"El hecho de que la evolución de la pandemia tenga un efecto directo sobre los flujos y proyecciones financieros y operacionales de Latam, hace que una extensión sea razonable. Con ello, se evaluará el plan cuando se cuente con mayor información y herramientas en torno a lo que sucederá con la pandemia, y consiguientemente, con la situación de la aerolínea", destacó el experto.

La presión global
La falta de certeza sobre el futuro de la industria es lo que, precisamente, gatilla la jugada de la firma ligada a la familia Cueto. "Llegado el momento, muy probablemente se deberá trabajar en base a flujos proyectados considerando diversos escenarios respecto a la recuperación del transporte aéreo. Ahora no era necesario, porque todavía hay un nivel importante de incertezas en torno a la evolución de la pandemia", apuntó Stevens.

Y es que, uno de los factores de mayor peso dentro de la decisión de la aerolínea, guarda relación con un empeoramiento de las condiciones sanitarias a nivel global, dado el aumento de casos de covid-19 no solo en Chile sino en la región y en Estados Unidos, precisamente donde Latam opera.

En este último país, el anuncio del recién asumido presidente Joe Biden, quien decretó cuarentena a quienes lleguen del extranjero, significa que la ruta a Miami podría verse significativamente afectada.

De hecho, en diciembre, en el caso de nuestro país -ad portas de la temporada alta-, la industria aérea tenía puestas todas sus fichas para una reactivación con mayor fuerza de sus operaciones. Sin embargo, el alza en la tasa de contagios y el retroceso de la mayoría de las comunas en el Plan Paso a Paso del Gobierno puso en peligro sus planes.

En lo particular, el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, hizo en junio la proyección de que la aerolínea operaría en niveles de 50% para estas fechas, pero hoy estaría por debajo de esa cifra.

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