Lula lleva encarcelado 580 días en la Superintendencia de la Policía Federal, acusado de lavado de dinero y corrupción pasiva

Valor Económico

El juez del 12 ° Tribunal Penal de Curitiba, Danilo Pereira Júnior, ordenó la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, arrestado desde el 7 de abril del año pasado en una habitación adaptada como celda en la Superintendencia de Policía Federal (PF) en Curitiba.

Por seis votos contra cinco, los ministros establecieron que el comienzo de la ejecución de la pena de prisión en un régimen cerrado solo debería ocurrir después de la cosa juzgada final, cuando la defensa del acusado ya no puede apelar ante los tribunales superiores, y ya no por una condena de un tribunal de segunda instancia. Con esto, Lula se benefició de la nueva posición del Supremo y su libertad fue reclamada para la defensa y confirmada por el tribunal de ejecuciones penales.

El abogado Cristiano Zanin, que defiende a Lula, se reunió con el cliente durante dos horas esta mañana en la Superintendencia de Policía Federal (PF) de la capital de Paraná. La defensa del expresidente también se reunió durante unos 15 minutos con el juez el viernes por la tarde. El petista ha estado encarcelado durante 580 días en la Superintendencia de la Policía Federal, acusado de cometer lavado de dinero y delitos de corrupción pasiva.

Después de la reunión, Zanin habló brevemente a la prensa. "Tenemos que esperar una decisión [del juez]", dijo el abogado. "Vamos esperar. Instamos a que haya rapidez en la consideración de la solicitud, pero depende del magistrado ”, dijo. Ya hemos expuesto nuestro entendimiento. Hemos liderado el llamado para que se restablezca la libertad total y esperaremos la decisión ”, reiteró Zanin. La entrevista fue transmitida en internet.

Anteriormente, el abogado publicó un mensaje en Twitter: "Ya en el PF Curitiba para hablar con el expresidente Lula. Le sugeriremos el protocolo inmediato de una solicitud al juez de ejecución para que abandone la prisión en base a un juicio ayer, sin perjuicio de que sigamos dando prioridad a HC [habeas corpus] por sospecha [del exjuez Sergio Moro] ", escribió Zanin.

El presidente nacional de PT, el diputado federal Gleisi Hoffmann (PR), dijo esta tarde que la expectativa de la defensa y el partido es que el expresidente será liberado y dejará la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba en las próximas horas.

Tan pronto como deje el PF, Lula visitará la vigilia de simpatizantes, que se encuentra frente a la Superintendencia, e irá a São Bernardo do Campo. El primer acto político importante del petista después del arresto será en el ABC Metalworkers Union, la cuna política del ex presidente. Después de reunirse con el expresidente el viernes, Gleisi dijo que Lula estaba "tranquilo, sereno".

El expresidente agradecerá a los militantes que se quedaron en el campo cerca del PF durante los 580 días en que está encarcelado. Luego viajará a São Bernardo do Campo, donde tiene un apartamento. "[Lula] volverá a entrar en su vida pública a través de la puerta desde la que dejó la Unión de Trabajadores Metalúrgicos de ABC", dijo Gleisi.

Petistas prepararon el escenario para Lula
Los militantes del PT comenzaron a llegar temprano en la mañana a la vigilia de Lula Livre cerca de la superintendencia del PF en Curitiba: más de 100 personas llenaron el espacio.

Se esperan alrededor de 500 personas para el acto, donde se está preparando un escenario en espera de dar la bienvenida al ex presidente. El exalcalde de São Paulo, Fernando Haddad, incluso se reunió con Lula, alrededor de las 2 de la tarde, pero no habló con la prensa.