MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La participación del banco gira en torno al financiamiento proporcionado por su sucursal de París a los gerentes de Wendel en 2007
JPMorgan Chase & Co. resolvió una investigación criminal francesa de larga data sobre acusaciones de que ayudó a clientes a cometer fraude fiscal por US$29,6 millones.
El caso se relaciona con acusaciones de fraude fiscal que benefician a ex gerentes de la firma de inversiones Wendel, dijo el fiscal financiero principal Jean-François Bohnert en una audiencia judicial el jueves en París. La participación del banco gira principalmente en torno al financiamiento proporcionado por su sucursal de París a los gerentes en 2007 para reestructurar sus participaciones en Wendel.
El juez de París Stéphane Nöel aprobó el acuerdo tras una breve presentación de los principales hechos del caso y del trato.
Thierry Marembert, abogado de JPMorgan, dijo que el banco tuvo "un papel muy limitado" en el presunto fraude y quiere seguir adelante.
El acuerdo se produce pocos meses después de que el director ejecutivo Jamie Dimon dijera que París se había convertido en el principal centro comercial de JPMorgan en la Unión Europea. El banco apunta a tener 800 empleados en su oficina de París para fines de 2022.
JPMorgan “cree en Francia, cree en su desarrollo comercial aquí”, dijo Marembert. "Es importante que el banco tenga relaciones pacíficas".
Según los términos del acuerdo de conciliación del jueves, JPMorgan no se declaró culpable. A menos que el banco retire en los próximos 10 días, el acuerdo será definitivo. Marembert dijo que JPMorgan rechazará su derecho a retractarse del acuerdo.
El fiscal François-Xavier Dulin dijo que la multa de 25 millones de euros es más de 130 veces mayor que la pena máxima que el banco podría haber enfrentado en la corte, de acuerdo con las leyes francesas en ese momento.
Si bien la multa de JPMorgan es una fracción de la cantidad vista en acuerdos anteriores, la resolución es parte de un esfuerzo de los fiscales de Parquet National Financier de Bohnert para forjar más acuerdos al estilo estadounidense.
El año pasado, Francia recaudó 2.100 millones de euros de Airbus SE en un acuerdo de soborno coordinado con sus homólogos estadounidenses y británicos. El PNF también aseguró un acuerdo de 500 millones de euros con Google en 2019 y un acuerdo de 300 millones de euros con HSBC Holdings Plc dos años antes.
En el caso Wendel, a JPMorgan se le había ordenado inicialmente que se enfrentara a un juicio en 2016, pero después de una impugnación procesal, el banco finalmente logró anular la acusación el año pasado.
Sin embargo, el caso francés continúa para otros sospechosos involucrados en la investigación, como el ex presidente de Wendel, Ernest-Antoine Seilliere, y el ex director ejecutivo Jean-Bernard Lafonta. Ambos niegan las acusaciones y Wendel no está acusada de ningún delito en el caso.
Ron DeSantis dijo que el estado había evitado el peor de los escenarios, pero advirtió de que el daño seguía siendo significativo
La empresa dijo que el monto obtenido será aplicado a la cancelación total anticipada del bono internacional en circulación
Las cifras de inflación anual general en los dos países no difirieron mucho entre sí, pero sus tendencias de precios divergieron