.
BANCOS

JPMorgan identifica sus dos bancos europeos a evitar en medio de la crisis

viernes, 17 de marzo de 2023

SEB/Bloomberg

Foto:
La República Más
RIPE:
EXPANSIÓN

La firma estadounidense pone su ojo crítico en dos bancos suecos: SEB y Handelsbanken. El primero ha tenido descensos de 12% en la última semana

Expansión - Madrid

Las firmas de análisis actualizan a marchas forzadas sus perspectivas sobre los bancos europeos en medio de la tormenta desatada en el sector. Mientras HSBC ve un riesgo de contagio limitado, JPMorgan opta por la cautela, y además de elegir sus cinco apuestas en el sector, identifica dos valores para evitar.

Las alertas financieras de la última semana han desviado el debate sobre el sector desde los tipos de interés hacia la liquidez y la confianza, y podrían hacer mella en incentivos para el inversionista como las recompras de acciones. Así lo destacan los analistas de JPMorgan en el informe emitido hoy sobre la banca europea, en el que mantiene su perspectiva de cautela sobre el sector.

Los analistas de la gestora de UBS ya compartieron ayer también una perspectiva 'neutral' sobre la banca europea, al advertir de las "esperanzas frustradas" sobre el impacto de futuras subidas de tipos en la rentabilidad de la banca. Según la gestora, el freno esperado en las subidas de tipos añade nuevos vientos en contra de la rentabilidad de la banca.

En el contexto actual, advierten los analistas de JPMorgan, dadas las crecientes preocupaciones sobre la liquidez y la financiación, el mercado podría centrarse en los riesgos derivados del endurecimiento de la política monetaria y no en la idea de que unos tipos más altos son positivos para el margen de intereses de los bancos, como ha venido sucediendo mayoritariamente hasta ahora.

El aumento del coste de la financiación adquiere por tanto mayor relevancia, así como los riesgos derivados de un eventual bache económico. Los analistas de JPMorgan argumentan que la persistencia de las tensiones inflacionistas y las nuevas alertas financieras propician que el mercado asuma una mayor probabilidad de un aterrizaje brusco de la economía y de presión adicional sobre la calidad de los activos del sector.

Sobre este último punto la firma estadounidense incide en el riesgo de la calidad de los activos de algunos mercados inmobiliarios, y en especial pone en el punto de mira el de Suecia. Es por este motivo por el que JPMorgan elige dos bancos suecos como los dos valores del sector europeo a evitar: SEB y Handelsbanken.

Las acciones de Handelsbanken han acumulado un correctivo de 11% entre el pasado jueves, al inicio de la tormenta financiera, y el cierre de ayer, un descenso moderado en relación con las caídas sufridas por otros bancos europeos en este mismo periodo. Las acciones de SEB, por su parte, han registrados descensos del 12% en la última semana.

Valores preferidos
Más amplia es la lista de JPMorgan con sus bancos europeos favoritos, si bien ninguno de los seis integrantes del Ibex se cuela en ella. La firma estadounidense muestra sus preferencias por el suizo UBS, el alemán Deutsche Bank, el neerlandés ING, el italiano UniCredit y el griego National Bank of Greece.

Los analistas de JPMorgan argumentan, en su mensaje más tranquilizador, que los bancos europeos no tienen problemas importantes de pérdidas no realizadas en la cartera de inversiones mantenidas hasta el vencimiento, y destacan a su vez que las valoraciones bursátiles del sector se han abaratado tras las recientes ventas masivas en sus acciones.

Bancos franceses y del Benelux
Las oportunidades de inversión aumentan si a los bancos preferidos de JPMorgan se añaden las opciones para 'sobreponderar' que trasladan hoy los analistas de HSBC en su informe específico sobre los bancos franceses y del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).

La firma británica lanza un mensaje de tranquilidad sobre el sector. Aprecia un riesgo limitado de contagio de las alertas financieras, al sostener que "la reciente oleada de quiebras bancarias, salidas de depósitos y ventas forzadas de bonos tienen un impacto directo limitado para los bancos franceses y del Benelux".

A la hora de identificar las oportunidades de inversión más atractivas, Hsbc se decanta por los valores más sensibles al riesgo después de los últimos desplomes sufridos. Por ello añade hoy a a Société Générale a su lista de valores para 'comprar'.

A su vez, mantiene su consejo de 'comprar' sobre BNP Paribas y ABN Amro. En un escalón inferior, con una recomendación de 'mantener' la inversión, sitúa a ING, Crédit Agricole y KBC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Lesgislativo 30/03/2023 Congreso de Perú pospone la decisión sobre moción de vacancia para Dina Boluarte

La moción de vacancia acusa a Boluarte de estar moralmente incapacitada para el cargo, decenas de civiles han muerto en protestas antigubernamentales

Industria 28/03/2023 ¿Quién es la mujer que ahora estará detrás de dirigir la operación global de Diageo?

La ejecutiva fue exoficial del Ejército de EE.UU. y cuenta con más de 25 años en los sectores del comercio y la industria de alimentos

Hacienda 27/03/2023 Renuncia presidente del Banco Nacional de Arabia Saudita tras comentario de Credit Suisse

Su partida se produce doce días después de que dijera en una entrevista de Bloomberg TV que el Banco Nacional Saudita

MÁS GLOBOECONOMÍA