.
ESTADOS UNIDOS

JPMorgan cree que hay 25% de posibilidades de no llegar a acuerdo de la deuda de EE.UU.

miércoles, 24 de mayo de 2023

Kevin McCarthy y Joe Biden

Foto: Yuri Gripas/Abaca/Bloomberg
RIPE:

Chile

Las negociaciones para elevar el techo de la deuda fiscal se reanudaron este miércoles y el líder republicano expresó optimismo de que haya avances

Diario Financiero - Santiago

Los negociadores de la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara reiniciaron al mediodía de este miércoles las estancadas conversaciones sobre el levantamiento del techo de la deuda pública de EE.UU., pocos días antes de un incumplimiento de pago potencialmente catastrófico.

Las conversaciones entre el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se estancaron luego de que los negociadores de la Casa Blanca abandonaron el Capitolio el martes.

“Creo que podemos progresar hoy. Tengo la esperanza de que podamos progresar”, dijo McCarthy (en la foto) a los periodistas en el Capitolio poco después de que se anunciara la reunión. El representante republicano Garret Graves, uno de los negociadores de McCarthy, dijo que la Casa Blanca hizo la invitación al equipo republicano para reanudar las conversaciones.

Las acciones estadounidenses muestran cada vez más signos de preocupación por el enfrentamiento, con el índice S&P 500 cayendo 0,8% el miércoles por la mañana, después de una baja de 1,1% el martes.

Crece el riesgo

Por su parte, JPMorgan señaló este miércoles que hay aproximadamente una probabilidad entre cuatro de que EE.UU. llegue a la denominada "fecha X", en la que el Gobierno se quedaría sin efectivo, sin lograr un acuerdo , y las probabilidades están aumentando.

“Seguimos pensando que el resultado más probable es que se firme un acuerdo antes de la fecha X, aunque vemos que las probabilidades de que se supere esa fecha sin un aumento del techo se sitúan en torno a 25% y van en aumento”, dijo Michael Feroli, economista jefe para EE.UU. de JPMorgan, en una nota a los clientes.

“En este último escenario, creemos que existe una probabilidad muy alta de que el Tesoro priorice los pagos de capital e intereses”, escribió. “Aunque hacerlo evitaría un default técnico, seguiría habiendo varios efectos adversos, incluida una probable rebaja de la calificación crediticia de EE.UU.”

Según Feroli, un posible acuerdo que incluya recortes del gasto público federal podría reducir el Producto Interno Bruto estadounidense entre 0,1% y 0,5% en 2024, dependiendo de los detalles.

De acuerdo con un modelo popular de política monetaria conocido como la regla de Taylor, esto sugeriría que la Reserva Federal necesita subir un cuarto de punto menos las tasas de interés para reducir la inflación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 09/07/2024 El desempleo en los países miembros de la Ocde se ubicó en 4,92% al cierre de mayo

El informe de la Organización reveló que 662 millones de personas estaban empleadas al cierre de mayo, 2% mayor que en 2000

EE.UU. 11/07/2024 La FTC posterga la decisión sobre adquisición Chevron-Hess tras el arbitraje de Exxon

El caso con Exxon, que afirma tener derecho de preferencia sobre el mayor activo de Hess en Guyana, se alargaría hasta fin de año

Hacienda 11/07/2024 Taiwán y Turquía son los países en donde más aumentarán los millonarios para 2028

Un nuevo Informe de riqueza global revela cuáles son los países que más verán crecer el número de ricos en el mundo. el negocio de microchips impulsará al líder