MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Javier Milei, presidente de Argentina
El gigante de Wall Street aseguró que "aunque la actividad disminuyó durante el mes, el trimestre terminó con un rebote muy sólido"
JP Morgan volvió a ratificar su posición optimista para la economía de Argentina. En su más reciente informe, la entidad financiera aseguró que la "recesión en la Argentina ya terminó" a partir del sólido rebote que experimentó el país en septiembre, en línea con su proyección de que "la actividad se recuperaría secuencialmente en el tercer trimestre".
El gigante de Wall Street aseguró que "aunque la actividad disminuyó durante el mes, el trimestre terminó con un rebote muy sólido, marcando el fin de la recesión que la economía sufrió desde agosto de 2023, o marzo de 2023, si excluimos los meses de recuperación impulsados por el plan fiscal conocido como plan platita".
Según la institución, dicho crecimiento “no debería sorprender”, dado el bajo nivel que mostró la actividad real hacia el segundo trimestre (similar al de 2010) y al aumento del ahorro nacional en aproximadamente un 5% del PIB, gracias al ajuste fiscal implementado este año.
El informe refleja que la actividad real cayó un -0,3% mensual desestacionalizado en septiembre (-3,3% interanual), pero cerró un trimestre “muy sólido” en el que la actividad rebotó un 14,3% trimestral anualizado.
Tras las revisiones, la actividad al cierre del tercer trimestre se recuperó casi un 4% en comparación con el mínimo cíclico observado en abril y ahora está un 1% por encima del nivel de diciembre de 2023. "En otras palabras, la recesión terminó; y la actividad se recupera a un ritmo anualizado del 9,7% desde abril", concluyó el banco.
Remarcó que los sectores que lideran la recuperación desde abril incluyen manufactura (+6,3% desestacionalizado), construcción (+5,2%), comercio (+4,3%), Turismo (+4,9%) e intermediación financiera (+11,3%). Por otro lado, la administración pública, el transporte y otros sectores se contrajeron durante este período.
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que se reunió con Trump para recomendarle que amplíe la prohibición de viajes vigente
Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos