RIPE:
EXPANSIÓN

Prevé que la renta variable, que cotiza al alza reflejando la mejora de la economía, siga subiendo aunque seguirá habiendo incertidumbre

Diario Expansión - Madrid

La gestora prevé que la renta variable, que cotiza al alza reflejando la mejora de la economía, siga subiendo, aunque se mantendrán algunos focos de incertidumbre.

La recuperación económica que se ha iniciado a nivel mundial tras la fuerte crisis provocada por el coronavirus no terminará este año y se prolongará hasta 2021, según ha afirmado la directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado.

Gutiérrez-Mellado ha presentado este miércoles la visión de la gestora sobre el mercado para los próximos meses, en la que ha explicado que aunque la crisis vivida a nivel global ha sido una de las más severas, la recuperación puede ser de las más cortas.

"Reconocemos la severidad de la crisis, pero desde hace semanas los datos macroeconómicos son mejor de lo esperado. Estamos en una nueva fase del ciclo, de recuperación", ha dicho Gutiérrez-Mellado, quien, no obstante, ve difícil poder dar una forma a dicha recuperación.

En este sentido, ha advertido de que hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus o un tratamiento efectivo, la pandemia puede seguir perjudicando a la economía, y por lo tanto, será más complicada una recuperación en forma de "V".

Así, estima que tras la brusca caída de la economía, habrá un fuerte rebrote, y luego una recuperación gradual. "Aunque a finales de 2020 la economía habrá mejorado, no habremos recuperado todo. Seguirá siendo gradual hasta 2021", ha dicho.

"No todo lo malo ha pasado", ha advertido Gutiérrez-Mellado, para quien el principal riesgo sigue siendo el virus, aunque ha considerado que ante segundas oleadas de la pandemia, el gobiernos intentarán no aplicar confinamientos totales.

Asimismo, ha estimado que, aunque la recuperación será "sincronizada", habrá diferencias entre los países tanto por la situación de la pandemia en cada región, las características de cada economía, como por las medidas que se han implementado para apoyar la recuperación.

En este sentido, Gutiérrez-Mellado ha calificado como "positivo" el acuerdo alcanzado ayer en Europa para poner en marcha un fondo billonario para la recuperación.

"Lo que es importante es que se haya llegado a este tipo de acuerdo. Muestra la intención de operar como un bloque", ha añadido.

En cuanto al mercado, Gutiérrez-Mellado prevé que la renta variable, que cotiza al alza reflejando la mejora de la economía, siga subiendo, aunque se mantendrán algunos focos de incertidumbre como la evolución de la pandemia, las tensiones comerciales, o las elecciones en EE.UU.

Sobre las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, ha dicho que aunque en las ultimas semanas se ha vuelto a reactivar, a corto plazo, pese a que puede haber advertencias, no se materializará ninguna medida.

Y es que, en su opinión, ante unas economías tan dañadas por la pandemia, nadie se puede permitir que vuelvan a retroceder y "que sufran más".