.
EL PRIMER MINISTRO DE REINO UNIDO, Johnson enfrenta la reacción de conservadores en Afganistán después de llamar a parlamentarios
miércoles, 18 de agosto de 2021

El gobierno de Reino Unido anunció un programa para hasta 20.000 afganos en riesgo de los talibanes, incluidos 5.000 en el primer año

Bloomberg

El primer ministro Boris Johnson defendió su decisión de seguir a Estados Unidos en la retirada de tropas de Afganistán, incluso cuando enfrentó intensas críticas de miembros de su propio Partido Conservador en el Parlamento del Reino Unido.

"Occidente no pudo continuar con esta misión dirigida por Estados Unidos, una misión concebida y ejecutada en apoyo de Estados Unidos", dijo Johnson a la Cámara de los Comunes al abrir un debate de emergencia el miércoles. "Es una ilusión creer que hay apetito entre nuestros socios por una presencia militar continua, o por una solución militar impuesta por la Otan en Afganistán".

Aunque no habrá votación, la sesión del Parlamento es incómoda para Johnson y nuevamente destaca el desafío que enfrenta para calmar a los inquietos Tories. Altos miembros de su partido criticaron tanto la decisión de retirarse como la respuesta del gobierno a la rápida toma de posesión de Afganistán por parte de los talibanes.

Los ministros han reconocido que los tomaron por sorpresa, y Johnson y su secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, se vieron obligados a acortar sus vacaciones para regresar a Londres cuando se tomó la capital afgana, Kabul.

La predecesora de Johnson, Theresa May, sugirió que el primer ministro había esperado "en un ala y una oración que todo iría bien en la noche" en Afganistán, y advirtió que el Reino Unido ahora enfrenta una mayor amenaza terrorista debido a los talibanes.

"Error estratégico"

Algunas de las intervenciones más dramáticas vinieron de los conservadores, que son veteranos del ejército. Tobias Ellwood, presidente conservador del comité de defensa de la Cámara de los Comunes, dijo que la retirada del Reino Unido es "un error operativo y estratégico" y pidió una investigación formal, que Johnson rechazó.

“Nuestro gobierno debería tener más confianza en sí mismo”, dijo Ellwood. "Lo que necesitamos es la columna vertebral, el coraje, el liderazgo para dar un paso adelante; sin embargo, cuando llega nuestro momento como este, nos encontramos faltos".

Tom Tugendhat, quien dirige el influyente comité de asuntos exteriores de la Cámara de los Comunes y que sirvió en Afganistán, recibió un aplauso poco común de los parlamentarios.

“Como muchos veteranos, esta última semana me ha visto luchar contra la ira, el dolor y la rabia; el sentimiento de abandono, no solo de un país, sino del sacrificio que hicieron mis amigos ”, dijo. Criticó a Joe Biden con "gran tristeza" por los recientes comentarios del presidente de Estados Unidos sobre el colapso del ejército afgano.

Recuerdo raro

El papel militar y de desarrollo del Reino Unido en Afganistán ha sido un pilar central de la política exterior británica durante dos décadas, por lo que la revocación del Parlamento durante el receso, aunque bastante raro, fue inevitable.

Es la trigésimo cuarta vez que se retira la Cámara de los Comunes desde 1948. La última vez fue en abril, para permitir los homenajes tras la muerte del príncipe Felipe. Otros retiros recientes incluyen aprobar regulaciones sobre coronavirus y el acuerdo del gobierno posterior al Brexit con la Unión Europea. Los parlamentarios se sentaron hombro con hombro por primera vez desde que la pandemia de Covid forzó el distanciamiento social.

Pero para Johnson, la sesión es un recordatorio de los recientes desafíos en el Parlamento. Sus conservadores tienen una mayoría de trabajo significativa de más de 80 escaños, sin embargo, el primer ministro se ha enfrentado a rebeliones en una variedad de temas, desde China hasta las reglas del coronavirus.

Ahora debe intentar cambiar la narrativa de la derrota en Afganistán. El primer ministro prometió que el Reino Unido honraría su "compromiso duradero" con los afganos y pidió a los líderes mundiales que ayuden a prevenir una crisis humanitaria.

El gobierno anunció un programa para hasta 20.000 afganos en riesgo de los talibanes, incluidos 5.000 en el primer año, para reasentarse en el Reino Unido. Eso se suma a los 5.000 que se espera que se reubiquen en virtud de un programa existente.

'Complacencia'

Sin embargo, esa promesa fue atacada durante el, a veces, acalorado debate. "El Reino Unido aceptará a 20.000 refugiados de Afganistán, pero sólo 5.000 podrán venir este año", dijo el parlamentario laborista Chris Bryant. “¿Qué se supone que hagan los otros 15.000? ¿Quedarse y esperar hasta que los hayan ejecutado? "

El líder laborista Keir Starmer acusó a Johnson de "complacencia" después de que el primer ministro dijera en julio: "No hay camino militar hacia la victoria para los talibanes".

"La respuesta del primer ministro a la llegada de los talibanes a las puertas de Kabul fue irse de vacaciones", dijo Starmer. "No hay sentido de la gravedad de la situación, no hay liderazgo para impulsar los esfuerzos internacionales en la evacuación".

Pero las burlas de la oposición le importarán menos a Johnson que la fuerza de sentirse de su propio lado. Johnny Mercer, un diputado conservador que sirvió en Afganistán, calificó los acontecimientos actuales como una "injusticia inherente" y también acusó al primer ministro de no apoyar a los ex soldados.

"No estamos entrenados para perder y no estamos entrenados para que los ministros, de alguna manera, elijan ser derrotados por los talibanes", dijo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 21/09/2021 Opep+ tiene problemas para bombear petróleo y satisfacer la creciente demanda

Países como Nigeria y Angola han tenido dificultades por trabajos de mantenimiento que se han retrasado por la pandemia

Bolsas 21/09/2021 Evergrande enfrenta semana clave e inicia reembolso a inversionistas con bienes raíces

Evergrande está inmersa en una crisis de liquidez que la ha puesto en una carrera para conseguir fondos con que pagar

Energía 22/09/2021 El petróleo se mantiene estable luego del ajuste de las existencias de Estados Unidos

Los inventarios nacionales de crudo de Estados Unidos cayeron por séptima semana, aunque las reservas de gasolina aumentaron

MÁS GLOBOECONOMÍA