El primer ministro dice que no es probable un acuerdo comercial con la Unión Europea y que el Reino Unido abandonaría el mercado

Bloomberg

El primer ministro Boris Johnson dijo que cree que no es probable un acuerdo comercial con la Unión Europea y que el Reino Unido ahora se preparará para abandonar el mercado único y la unión aduanera del bloque a finales de año sin un nuevo acuerdo.

Johnson mantuvo la puerta abierta a nuevas conversaciones, pero culpó al bloque por negarse a "negociar seriamente" en los últimos meses. Dijo que siempre estaría dispuesto a escuchar de la parte de la UE que los negociadores regresaran al Reino Unido con "un cambio fundamental de enfoque".

El mes pasado, el líder británico estableció como fecha límite el 15 de octubre para que se alcanzara un acuerdo, o claramente a la vista, diciendo que no tendría sentido continuar las conversaciones más allá de esta semana sin un progreso adecuado.

El jefe negociador del Reino Unido, David Frost, y su homólogo de la UE, Michel Barnier, mantendrán más conversaciones el viernes por la tarde, según un funcionario europeo con conocimiento del asunto.

El primer ministro dijo que el Reino Unido ahora se preparará para separarse del mercado único y la unión aduanera de la UE sin un nuevo acuerdo comercial, dejando la puerta abierta a más conversaciones. La UE no se toma en serio darle a Gran Bretaña el tipo de acuerdo que quiere, "a menos que haya algún cambio fundamental de enfoque" por parte de los negociadores del bloque, dijo Johnson a un equipo de televisión.

Cuando se le pidió que aclarara si estaba pidiendo tiempo para las negociaciones sobre un acuerdo comercial, Johnson dijo: "Les estamos diciendo: vengan con nosotros".

“Dado que solo tenemos diez semanas hasta el final del período de transición el 1 de enero, tengo que hacer un juicio sobre el resultado probable y prepararnos a todos”, dijo Johnson.