MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hasta ahora, el Gobierno ha eludido los informes de que el seguro nacional, un impuesto sobre la nómina, podría aumentarse en 1%
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunciará su plan largamente esperado para reformar la atención social el martes, arriesgando una disputa importante con su propio partido por un posible aumento de impuestos que podría afectar más a los jóvenes.
Es probable que el gobierno confirme los planes para seguir adelante con un aumento de impuestos de 10.000 millones de libras (US$14.000 millones), a pesar de haberse comprometido a no hacerlo en el manifiesto electoral de 2019 del Partido Conservador .
Hasta ahora, la oficina de Johnson ha eludido los informes de que el seguro nacional, un impuesto sobre la nómina, podría aumentarse en al menos 1% tanto para reformar la atención social como para abordar el atraso del Servicio Nacional de Salud que se acumuló durante la pandemia covid-19. El primer ministro hará una declaración en la Cámara de los Comunes el martes por la tarde, seguida de una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, y el secretario de Salud, Sajid Javid.
"Hemos pasado por un impacto sin precedentes en la economía", dijo el martes el ministro de Vacunas, Nadhim Zahawi, en Sky News, defendiendo la perspectiva del aumento de impuestos. "Hemos tenido que lidiar con eso y tomar algunas decisiones realmente difíciles".
Al comenzar su tercer año en el cargo, Johnson, de 57 años, busca ir más allá de la pandemia de covid-19 cumpliendo una promesa política que estableció en su primer discurso como primer ministro. Para financiar la promesa de asistencia social, tendrá que romper otra promesa sobre impuestos apreciada por muchos conservadores y afirmar su autoridad sobre Sunak, quien ha sido promocionado como un potencial rival para el cargo principal.
En una declaración enviada por correo electrónico el lunes por la noche, Johnson dijo que "no eludiría las decisiones difíciles" necesarias para arreglar el NHS y un sistema de atención social "roto". “El NHS es el orgullo de nuestro Reino Unido, pero la pandemia lo ha sometido a una enorme presión”, dijo. "No podemos esperar que se recupere solo".
El gobierno anunció el lunes 5,4.000 millones de libras (US$$7.500 millones) adicionales para el NHS en Inglaterra durante los próximos seis meses para ayudar a reducir las listas de espera y reforzar la respuesta de covid-19.
El plan que se anunció el martes tiene como objetivo encontrar soluciones a más largo plazo para mantener el NHS adecuadamente financiado en los próximos años y reformar la atención social para ayudar a las personas mayores y discapacitadas a evitar lo que el primer ministro describió como costos "catastróficos".
Sin embargo, algunos legisladores conservadores, incluido Jacob Rees-Mogg, miembro del gabinete de Johnson, han expresado su temor de que romper el manifiesto del partido sobre impuestos pueda tener graves consecuencias en las urnas.
Otros han argumentado que el uso del seguro nacional, que no es pagado por los pensionistas ni gravado sobre los ingresos de las inversiones, hará que la carga recaiga más sobre los jóvenes y los mal pagados. Jake Berry, un influyente partidario que lidera un bloque de conservadores del norte, dijo que los ministros deberían considerar en cambio aumentos en el impuesto sobre la renta o el impuesto a las empresas.
El gabinete de Johnson aprobó el plan el martes por la mañana antes de su declaración al Parlamento.
"Hubo acuerdo en que se trataba de un tema que debía abordarse", dijo el martes a la prensa el portavoz oficial de Johnson, Max Blain. El estado de ánimo de la reunión del gabinete fue "positivo", dijo.
La disputa será una prueba seria para la mayoría de Johnson cuando intente llevar los planes a la Cámara de los Comunes , donde unos 40 rebeldes conservadores serían suficientes para descarrilarlos. El principal Partido Laborista de la oposición dijo que no apoyaría una medida para aumentar el seguro nacional.
La asistencia social ha sido un tema político candente en el Reino Unido durante décadas, pero los pedidos de reforma han ido en aumento a medida que las personas viven más tiempo con condiciones de salud más complejas.
Límite de costos
Es probable que el plan incluya un límite en los costos de atención de por vida para que las personas no pierdan necesariamente sus hogares para pagarlos. También se podría elevar un umbral de prueba de recursos económicos para ahorrar desde el nivel actual de 23,250 libras, lo que haría que más personas fueran elegibles para el apoyo estatal.
El gobierno se enfrentará a preguntas sobre cómo se dividirán los ingresos de un aumento de impuestos entre la primera línea del NHS y la atención social en la práctica, en medio de temores de que los fondos designados para este último terminen siendo absorbidos por el primero.
Es probable que las propuestas sean fiscalmente neutrales, con nuevos gastos financiados por el aumento de impuestos, una victoria para Sunak, que está tratando de reparar el enorme daño fiscal causado por la pandemia. La atención se desplazará ahora a la revisión del gasto departamental que se realizará en otoño.
"La pregunta más importante será si Sunak cumple con los cerca de 15.000 millones de libras en recortes de gastos departamentales previstos durante los próximos cuatro años, junto con la conclusión de las diversas consultas fiscales finalizadas durante el verano", dijo Sanjay Raja, economista británico de Deutsche Bank.
Un impulso de 10.000 millones de libras a la financiación de la asistencia social requeriría que los empleados y los empleadores pagaran cada uno 1% adicional en el seguro nacional. Los grupos empresariales dicen que la carga adicional podría disuadir a las empresas de contratar. Se podría recaudar una cantidad similar agregando poco menos de 1,5 puntos porcentuales a las tasas básicas y más altas del impuesto sobre la renta.
Según Bloomberg Intelligence, la demanda de gas del sector energético estadounidense podría aumentar hasta 30% en 2030 con respecto a los niveles actuales
Milton llegó a tierra con vientos de 205 kilómetros por hora, según un aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos
Brasil, el país con mejor economía en América Latina, tuvo una caída del 0,3% en las ventas de agosto