La nominación de la senadora de California Kamala Harris como fórmula vicepresidencial ha sido bien recibida por el electorado

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Mientras el Partido Demócrata de Estados Unidos da inicio a la convención virtual de cuatro días, en la que formalmente nominaran a Joe Biden como candidato presidencial, las encuestas lo muestran como favorito frente a su oponente, el republicano y actual presidente Donald Trump.

Una de las encuestas más recientes es la publicada por The Washington Post y la cadena televisiva ABC, que muestra 54% de preferencia por Biden entre quienes se identificaron como votantes y 44% por Trump. Entre el electorado general, Biden registra intención de voto de 53%, frente a 41% de Trump.

En el análisis de la encuesta, ABC anotó que la nominación de la senadora de California Kamala Harris como fórmula vicepresidencial tuvo buena acogida entre el electorado "y el entusiasmo creciente por Biden dominan los retos para Trump en la elección de 2020 por la combinación de dos realidades: sólo 14 % de los encuestados opina que la pandemia de coronavirus está bajo control y dos tercios indican que la economía va mal". Cabe recordar que el comportamiento de la economía es uno de los factores determinantes para los electores estadounidenses, especialmente cuando se trata de una reelección.

Por su parte la encuesta de CNN también muestra como favorito al candidato demócrata, que registra 51% de aprobación entre los votantes registrados mientras el actual presidente tiene el apoyo de 42%. Ese mismo porcentaje es el que aprueba la gestión del mandatario, mientras 54% dijeron tener una opinión negativa al respecto.

En esa línea el portal RealClearPolitics, que hace un promedio de las encuestas de opinión más relevantes, señala que hoy, faltando 78 días para las elecciones generales, Biden tiene 50,2% de la intención de voto, mientras la de Trump es de 42,5%. El promedio incluye, entre otros, la encuesta de Fox News, que indica que Biden tendría el apoyo de 49% de los votantes, frente a 42% para Trump.

Cabe recordar, sin embargo, que en el sistema estadounidense el presidente no lo define el voto popular sino el Colegio Electoral, integrado por delegados de cada estado según el tamaño de la población.