Se han administrado más de 2 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 en EE.UU. desde que comenzó el proceso de vacunación el 14 de diciembre

Bloomberg

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se ocupará del lento despliegue de la vacuna contra el coronavirus por parte de la Administración del presidente en ejercicio, Donald Trump, y esbozará su plan para acelerar el ritmo, comentó el martes un funcionario del equipo de transición.

Se han administrado más de 2 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 en EE.UU. desde que comenzó el proceso de vacunación el 14 de diciembre, según un recuento a nivel nacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cifra mucho menor que los 20 millones que prometió la Administración Trump para finales de año.

“Ciertamente no estamos en los números que queríamos para fines de diciembre”, dijo el martes en CNN Anthony Fauci, quien será el asesor principal de la Casa Blanca en el manejo del virus durante la Administración de Biden.

El martes, Biden sostendrá una sesión informativa de su equipo asesor sobre el coronavirus antes de hacer comentarios en Wilmington, Delaware. Celine Gounder, miembro del equipo asesor, dijo a CNBC el lunes que Biden planea invocar la Ley de Producción de Defensa para impulsar la producción de vacunas contra el coronavirus para acelerar el proceso.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que le preocupa que los niveles del virus de enero en EE.UU. puedan ser peores que los de diciembre. EE.UU. ha registrado más de 19,3 millones de casos confirmados y más de 335.000 muertes a causa del virus.

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, recibirá su vacuna públicamente el martes como parte de los esfuerzos de la Administración entrante para aumentar la confianza en las vacunas.

El general Gustave Perna, director de operaciones de Operación Warp Speed, dijo que EE.UU. asignaría 20 millones de dosis de vacunas para fines de diciembre, aunque algunas podrían administrarse durante la primera semana de enero.