.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
ESTADOS UNIDOS

Joe Biden acusa a China de 'hacer trampa' en el comercio e impone nuevos aranceles

jueves, 20 de junio de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Foto: Reuters

El presidente estadounidense lanzó la medida como una acción necesaria para "proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses"

Bloomberg

El presidente Joe Biden dio a conocer un aumento de los aranceles en una serie de importaciones chinas, en un intento de año electoral para reforzar la manufactura nacional en industrias críticas.

El presidente estadounidense lanzó la medida como una acción necesaria para proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses de las empresas que acusó de robar, engañar y volcar bienes a precios bajo los mercados internacionales.

Biden está aumentando los impuestos sobre semiconductores, baterías, células solares y minerales críticos, además de aumentos reportados anteriormente en acero, aluminio y vehículos eléctricos. Se prevé que los cambios afecten a unos 18.000 millones de dólares en las importaciones anuales actuales, dijo la Casa Blanca.

Cuando haces tácticas como esta, no estás compitiendo, no compite, hace trampa. Y hemos visto daños aquí en Estados Unidos, dijo Biden el martes en un evento del Rose Garden de la Casa Blanca.

Los movimientos representan la actualización más completa de los aranceles de China impuestas por primera vez por su predecesor, el expresidente Donald Trump, y el reconocimiento de que un enfoque halcón del comercio con Pekín sigue siendo popular entre los votantes estadounidenses. Ninguno de los aranceles de Trump se reducirá. Biden subirá las tasas de bienes que EE.UU. ha luchado por importar durante la pandemia de coronavirus, y para las industrias, como los chips y la energía verde, que él buscaba reforzar desde que asumió el cargo.

El gobierno chino ha invertido dinero del Estado en empresas chinas, dijo Biden. China fuertemente subsidió todos estos productos, presionando a las empresas chinas para que produzcan mucho más de lo que el mundo puede absorber y luego vertiendo productos en exceso en el mercado a precios injustamente bajos.

Biden debe lograr un equilibrio cuidadoso. Los aranceles adicionales corren el riesgo de aumentar los precios para los consumidores que ya se están perjudicando a la inflación, e inspiran la ira de China.

Biden insistió en que no quería un conflicto con China, sólo la competencia de feria. Apeló a calmar las preocupaciones de los consumidores estadounidenses, diciendo que su régimen tarifario no restringiría la capacidad del público para comprar los vehículos que quieren. Y argumentó que su enfoque era preferible al llamado de Trump para aranceles generales a China, que según Biden aumentaría los costos para las familias estadounidenses en $1,500.

Los cambios de Biden se tambalean para entrar en vigor de 2024 a 2026, y están más dirigidos que el arancel plano del 60% que Trump ha propuesto. El mayor salto es para los vehículos de televisión, con la tasa arancelaria cuadrupneándose, mientras que otras importaciones están viendo duplicarse o imponerse por primera vez los gravámenes. En algunos casos, los gravámenes se aplican a zonas en las que China tiene sólo un pequeño segmento del mercado estadounidense, pero están destinadas a encabezar un potencial diluvio de importaciones.

Trump, hablando con reporteros antes de entrar a su juicio penal en un tribunal de Manhattan, dijo que Biden necesitaba ampliar los aranceles adicionales para incluir otros productos, incluidos los autos convencionales.

China está comiendo nuestro almuerzo ahora mismo y se fueron de lo que estaba haciendo, dijo Trump, agregando que Biden había estado jugando juegos con Beijing.

Preguntado sobre el comentario del almuerzo el martes, Biden dijo que Trump los había estado alimentando durante mucho tiempo.

China arruinó la medida, instando a EE.UU. a cancelar los nuevos aranceles en una declaración del Ministerio de Comercio de Pekín. Prometió adoptar medidas resueltas para salvaguardar sus propios derechos e intereses, pero sin proporcionar detalles.

Industrias objetivo

La tasa arancelaria de los semiconductores se duplica del 25% al 50% para 2025, apuntando a una industria que Biden ha hecho una pieza central de su agenda manufacturera a través de miles de millones en subsidios para reforzar la producción estadounidense. Los gravámenes tienen como objetivo contrarrestar la prisa de China hacia los llamados chips heredados, componentes de generación debamos aún esenciales para la economía global.

Ciertos minerales críticos verán una nueva tarifa del 25% este año, mientras que el grafito natural y los imanes permanentes se verán afectados con esa tasa en 2026. Las grúas de barco a tierra también se enfrentan este año a un nuevo arancel del 25%.

La tarifa del vehículo eléctrico entrará en vigor este año, con una tarifa tarifa final del 102,5%, frente al 27,5% actual. Y los aranceles sobre el acero y el aluminio de China, que actualmente se enfrentan a un arancel del 0% o del 7,5%, se elevarán al 25% este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 19/07/2024 Aerolíneas comienzan a salir de las épicas interrupciones de los vuelos y reanudan operaciones

Las aerolíneas comenzaron a reanudar lentamente algunas operaciones luego de un colapso generalizado del software a nivel mundial, pero es probable que miles de vuelos retrasados ​​o cancelados sigan afectando al sistema durante días

EE.UU. 21/07/2024 Kamala Harris anunció que se postulará para la presidencia por el Partido Demócrata

Varios demócratas destacados y grupos liberales ofrecieron su apoyo a la vicepresidente, poco después del anuncio de la renuncia de Joe Biden

Palestina 21/07/2024 Detectan rastros de poliovirus en Gaza, por lo que se aumentan temores de un brote

Grupos humanitarios están considerando una campaña de vacunación masiva para los palestinos en la Franja de Gaza después de que se encontraran rastros de la variante del poliovirus tipo 2