.
HACIENDA

Jerome Powell: "El nivel actual de la tasa de interés en Estados Unidos es neutral"

miércoles, 28 de noviembre de 2018
Foto: Reuters

El Dow Jones subió 500 puntos tras el pronunciamiento

Sebastián Montes

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, aseguró hoy que el nivel de las tasas de interés es "neutral" para la economía del país, por lo que no tendrá repercusiones directas en una eventual aceleración o desaceleración de la economía.

"Las tasas de interés siguen siendo bajas para los estándares históricos, y se mantienen justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía, es decir, no acelerará ni desacelerará el crecimiento", dijo Powell durante un discurso en el Economic Club de Nueva York.

Dichas afirmaciones tuvieron un impacto directo en el promedio industrial Dow Jones, pues subió subió 500 puntos a su máximo de la jornada tras el discurso de Powell. Por su parte, el S&P 500 subió 1,3 % y el Nasdaq Composite avanzó 1,4%.

Powell manifestó que la Fed "es consciente" de que moverse muy rápido o muy despacio puede tener riesgos, por lo que aseguró que "estamos trabajando de la mejor manera para balancear esos factores".

Precisamente, ese es uno de los aspectos más importantes para los inversionistas, pues su mayor temor se centraba en que la Fed pudiera estar ajustando la política monetaria "demasiado rápido", según reportes de la cadena Cnbc. Se espera que la Fed aumente las tasas en 25 puntos básicos el próximo mes, acción que supondría el cuarto aumento en lo corrido de 2018.

Asimismo, Powell subrayó que esos movimientos se basan en poner "mucha atención a lo que el mercado nos dice", así como subrayó que "buscamos lo mejor para los trabajos y la inflación".

Diversos analistas citados por Cnbc aseguran que los pronunciamientos del director de la Fed tuvieron "un cambio de tono" frente a sus posturas de hace dos meses, pues hoy dijo "exactamente lo que el mercado esperaba escuchar".

Esto ha generado tendencias alcistas en el dólar que lo han llevado a niveles de $3.300 en Colombia. A su vez, la moneda estadounidense suma la cuarta jornada consecutiva al alza a nivel global.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris arremete contra Donald Trump y promete compasión en medio del caos

Harris aventaja a Trump por 44% frente a 42% entre los votantes registrados en una encuesta nacional hecha por Reuters/Ipsos

Agricultura 22/07/2024 Las materias primas del desayuno que se duplicaron en precio en lo que va del año

El primer caso del año fue el cacao, quien ha tenido un incremento de 270%, llegando a altísimas cifras de más de US$12.000 la tonelada, cuando el precio regular es de US$7.000

Europa 20/07/2024 Ciberseguridad: el nuevo gran quebradero de cabeza de los consejos de administración

La ciberseguridad se ha convertido en las principales preocupaciones de los órganos de dirección de las empresas en todo el mundo