.
ESTADOS UNIDOS Jerome Powell dice que un progreso sustancial en economía de EE.UU. está muy lejos
miércoles, 14 de julio de 2021

La audiencia para presentar el Informe semestral de política monetaria de la Fed al Congreso está programada para comenzar a las 12 pm de hoy

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la recuperación económica de EE. UU. aún no ha progresado lo suficiente como para comenzar a reducir las compras mensuales masivas de activos del banco central, y agregó que es probable que la inflación se mantenga alta en los próximos meses antes de moderarse.

"En nuestra reunión de junio, el comité discutió el progreso de la economía hacia nuestros objetivos desde que adoptamos nuestra guía de compra de activos en diciembre pasado", dijo Powell el miércoles en declaraciones preparadas para ser entregadas ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. "Si bien aún falta mucho para alcanzar el estándar de 'progreso sustancial adicional', los participantes esperan que el progreso continúe".

La audiencia para presentar el Informe semestral de política monetaria de la Fed al Congreso está programada para comenzar a las 12 pm, hora de Washington. Powell se dirige al panel bancario del Senado el jueves.

Powell "está tratando de rechazar esta idea de que están bajo presión para salir o que han decidido reducir pronto", dijo Priya Misra, directora de estrategia de tipos globales de TD Securities en Nueva York. "Dijo que el mercado laboral tiene un largo camino por recorrer".

Los banqueros centrales de EE.UU. brindan un apoyo agresivo al mantener las tasas de interés cercanas a cero y comprar US$120.000 millones en bonos al mes, incluso cuando la economía muestra un fuerte crecimiento. Las ganancias laborales han sido sólidas y la inflación ha aumentado, aunque los funcionarios dicen que eso se debe a fallas temporales en el suministro a medida que la economía se reabre de la pandemia.

Los bonos del Tesoro a diez años mantuvieron ganancias anteriores con rendimientos de alrededor del 1,37% luego de la publicación de las declaraciones de Powell. Las acciones estadounidenses abrieron al alza y el dólar se debilitó.

Los críticos dicen que la política monetaria ultrafácil junto con el gasto público masivo está sobrecalentando la economía. Los datos del gobierno publicados el martes mostraron que los precios pagados por los consumidores estadounidenses aumentaron en junio en la mayor cantidad desde 2008 y aumentaron un 5,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

“La fuerte demanda en sectores donde los cuellos de botella de producción u otras restricciones de suministro han limitado la producción ha llevado a aumentos de precios especialmente rápidos para algunos bienes y servicios, que deberían revertirse parcialmente a medida que se relajen los efectos de los cuellos de botella”, dijo Powell. "Los precios de los servicios que se vieron muy afectados por la pandemia también se han disparado en los últimos meses, ya que la demanda de estos servicios ha aumentado con la reapertura de la economía".

Powell señaló que los precios de los activos y el apetito por el riesgo han aumentado al tiempo que minimizan los riesgos a corto plazo para la economía de los mercados financieros.

“Los balances de los hogares son, en promedio, bastante sólidos, el apalancamiento empresarial ha estado disminuyendo desde niveles altos y las instituciones en el núcleo del sistema financiero siguen siendo resistentes”, dijo.

Las declaraciones de Powell ante el Congreso esta semana son su último testimonio semestral antes de que el presidente Joe Biden decida si le da otros cuatro años al frente de la Fed o elige a otra persona. El mandato de Powell como presidente expira en febrero.

La paciencia política de la Fed es parte de un nuevo marco que anunció hace casi un año que se comprometió a lograr una inflación promedio del 2% a lo largo del tiempo y no prejuzgar el nivel de empleo máximo. En junio, los funcionarios de la Fed iniciaron una conversación sobre cuándo comenzar a reducir sus compras de activos.

Los pronósticos publicados por los funcionarios de la Fed el mes pasado también mostraron que estaban adelantando el momento del despegue de las tasas de interés, con dos aumentos previstos para 2023, una medida que empujó a la baja algunas medidas de mercado de las expectativas de inflación.

"Las medidas de las expectativas de inflación a largo plazo han subido desde sus mínimos pandémicos y están en un rango que es ampliamente consistente con la meta de inflación a largo plazo del Fomc", dijo Powell, refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas.

Los funcionarios de la Fed señalaron el mes pasado que su visión del riesgo y la incertidumbre en torno a la inflación había aumentado, según sus pronósticos.

Powell enfatizó en sus comentarios preparados que la recuperación del mercado laboral aún estaba lejos de ser completa.

“Las condiciones en el mercado laboral han seguido mejorando, pero aún queda un largo camino por recorrer”, dijo Powell. "Las ganancias laborales deberían ser sólidas en los próximos meses a medida que las condiciones de salud pública continúen mejorando y a medida que disminuyan algunos de los otros factores relacionados con la pandemia que actualmente las pesan".

Añadió que a pesar de las "mejoras sustanciales" para los grupos raciales y étnicos, "los grupos más afectados todavía tienen más terreno por recuperar".

La economía estadounidense agregó 850.000 puestos de trabajo en junio, el mayor aumento mensual desde agosto. Aún así, medidas más amplias de la holgura del mercado laboral indican que todavía está por debajo del mandato de la Fed de máximo empleo. La tasa de desempleo de los trabajadores negros se situó en el 9,2% en comparación con el 6% en febrero de 2020.

La tasa general de desempleo ha caído al 5,9% desde un pico pandémico del 14,8% con altas tasas de abandono en industrias que enfrentan una fuerte demanda, como el comercio minorista y la hostelería. Antes de la pandemia, la tasa de desempleo se situó en el 3,5% en febrero de 2020, mientras que el cambio de 12 meses en la inflación fue del 1,8%, según la medida preferida de la Fed, el índice de precios de los gastos de consumo personal.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 27/07/2021 Apple aseguró que su crecimiento se ralentizará por suministros tras récord de ventas

La compañía dijo en una conferencia telefónica este martes que las limitaciones de suministro afectarán al iPhone y al iPad

Salud 26/07/2021 El Banco Mundial y Covax presentan un plan para acelerar el suministro de vacunas

El objetivo es aumentar el suministro de dosis a los países en desarrollo, donde las tasas de inoculación están muy por detrás

Reino Unido 24/07/2021 "Pingdemic": empresas de alimentos dicen que escasez en el Reino Unido es inevitable

Johnson ha sido criticado por la política de autoaislamiento del Gobierno, y el alivio final de las restricciones pandémicas este mes

MÁS GLOBOECONOMÍA