.
Jefes comerciales de China y la UE se reunirán mientras aumentan tensiones con Trump
EE.UU.

Jefes comerciales de China y la UE se reunirán mientras aumentan tensiones con Trump

lunes, 26 de mayo de 2025

Jefes comerciales de China y la UE se reunirán mientras aumentan tensiones con Trump

Foto: Reuters

El Ministerio de Comercio chino no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes por la tarde

Bloomberg

Los principales funcionarios comerciales de la Unión Europea y China planean reunirse nuevamente a principios del próximo mes, otra señal de que ambas partes están intensificando sus compromisos mientras intentan hacer frente a la presión arancelaria de Donald Trump.

El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, y el comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, se reunirán en el marco de una reunión ministerial de la OMC en París a principios de junio, según un portavoz de la UE. La noticia fue reportada previamente por el medio estatal chino Global Times.

El portavoz de la UE no confirmó a Bloomberg News la fecha exacta de las conversaciones. El Ministerio de Comercio chino no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes por la tarde.

La noticia de la reunión llega cuando el presidente Trump acordó extender la fecha límite para que la UE enfrente aranceles de 50% hasta el 9 de julio, luego de una llamada telefónica con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Ese mismo mes los líderes europeos viajarán a Beijing para una cumbre con sus homólogos chinos.

La reunión entre Wang y Sefcovic será la tercera conversación conocida entre ambos este año. Sefcovic visitó la capital china a finales de marzo, donde también se reunió con el viceprimer ministro chino, He Lifeng. Posteriormente, se realizó una videollamada el 8 de abril.

El gobierno chino ha buscado fortalecer los lazos a nivel global para resistir el régimen arancelario de Trump, incluso ofreciendo a grupos europeos un acceso poco común a los principales responsables de las políticas y prometiendo mejorar el entorno empresarial de China para las empresas extranjeras.

A pesar de este acercamiento, los funcionarios comerciales europeos siguen siendo escépticos, citando la “fatiga de promesas” y las disputas en curso sobre cuestiones como el apoyo estatal a las empresas chinas y las barreras comerciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/06/2025

Otra nave espacial Starship propiedad SpaceX explotó en medio de un vuelo de prueba

La enorme explosión envolvió la nave mientras se encontraba en posición vertical sobre un banco de pruebas en Texas, EE.UU.

México 18/06/2025

Huracán Erick se fortalece rápidamente frente a costas de México y ya es categoría tres

Erick será el primer huracán en tocar tierra en México en la presente temporada de ciclones, que se extiende de mayo a noviembre

Hacienda 18/06/2025

El presidente ruso, Putin, afirmó que iraníes se están uniendo alrededor de sus líderes

Putin dijo que había estado en contacto con Trump y con Netanyahu, y que les había transmitido las ideas de Moscú para resolver el conflicto