.
BRASIL

Jefe de Finanzas de Brasil retiraría el proyecto de ley tributario tras ira del Congreso

martes, 11 de junio de 2024

Haddad podría volver a presentar el plan, que limita el uso de créditos fiscales

Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Brasil

Haddad podría volver a presentar el plan, que limita el uso de créditos fiscales para compensar el costo de una exención de impuestos sobre la nómina, como parte de la legislación normal

Bloomberg

El Ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, está considerando retirar una medida fiscal provisional que ha provocado la ira de las empresas y del Congreso, dijeron personas familiarizadas con la situación, mientras busca mantener el objetivo fiscal del país dentro de su alcance.

En cambio, Haddad podría volver a presentar el plan, que limita el uso de créditos fiscales para compensar el costo de una exención de impuestos sobre la nómina, como parte de la legislación normal, según una de las personas. Eso dejaría la propuesta sujeta al debate y aprobación del Congreso, en lugar de tener efecto inmediato como lo haría una medida provisional.

No se ha tomado una decisión final y Haddad también está dispuesto a considerar cambios a la medida, dijeron las personas, solicitando el anonimato para discutir asuntos internos. Pero las deliberaciones dentro del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva reflejan la difícil situación en la que se ha encontrado Haddad mientras lucha por cumplir su objetivo de eliminar el déficit fiscal primario de Brasil, que excluye los pagos de intereses, este año.

El creciente escepticismo sobre la capacidad de Brasil para controlar su déficit fiscal ha pesado sobre los mercados locales, obligando a los economistas a reducir las apuestas sobre recortes de las tasas de interés y a los operadores a comenzar a valorar los aumentos de las tasas.

El equipo de Haddad introdujo la medida provisional la semana pasada, ya que buscaba mitigar el costo de una exención del impuesto sobre la nómina para ciudades pequeñas y ciertos sectores económicos, que el Congreso extendió a pesar de las objeciones iniciales del gobierno. Inmediatamente se enfrentó a la reacción de los legisladores y de las principales empresas, especialmente en el enorme e influyente sector agrícola del país.

Empresas como Archer-Daniels-Midland Co. y Amaggi Importacao e Exportacao Ltda retiraron nuevas ofertas para productos básicos como la soja y el maíz, ya que los comerciantes fueron tomados por sorpresa por la medida, que limita la capacidad de algunas empresas para monetizar créditos fiscales.

Las refinerías privadas que representan 20% del suministro de combustible de Brasil podrían incluso detener sus operaciones si ya no es rentable producirlo, dijo Evaristo Pinheiro, jefe del grupo industrial Refina Brasil, en una entrevista el lunes.

Mientras tanto, los legisladores han amenazado con devolver la propuesta al gobierno sin votarla, una medida que obligaría a Haddad a encontrar una alternativa para evitar poner en riesgo el objetivo fiscal de 2024.

El Ministerio de Finanzas proyecta actualmente un déficit de 14.500 millones de reales (US$2.700 millones) -o 0,1% del PIB- este año, dentro del rango de tolerancia permitido por las reglas de gasto. La exención del impuesto sobre la nómina costará 26.300 millones de reales, según estimaciones del ministerio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 11/06/2024 Se desmienten los rumores de renuncia de Macron tras la caída de bonos franceses

Macron convocó elecciones para frenar el ascenso político de Marine Le Pen, tras la victoria en elecciones al Parlamento Europeo

EE.UU. 12/06/2024 Inflación en Estados Unidos fue de 3,3% en mayo, ligeramente abajo de lo estimado

El llamado índice de precios al consumo subyacente subió 0,2% respecto al mes anterior según Oficina de Estadísticas Laborales

México 11/06/2024 México aporto 42,8% de las autopartes que importó Estados Unidos de enero a abril

Mientras que las importaciones de estos productos al mercado estadounidense desde todo el mundo crecieron a una tasa interanual de 8,5%, las de México aumentaron 9,4%