.
ARGENTINA

Javier Milei tiene un nuevo desafío por provincia argentina que crea su propia moneda

lunes, 22 de enero de 2024

Javier Milei, presidente de Argentina

Foto: Bloomberg

La legislatura de La Rioja aprobó esta semana la creación de una nueva cuasi moneda, desafiando el impulso de austeridad

Bloomberg

Cuando el presidente Javier Milei defendió la adopción del dólar mediante la “libre competencia de monedas” en Argentina, pocos previeron que surgiera una nueva moneda de curso legal en el centro del país.

La legislatura de La Rioja, una pequeña provincia sin salida al mar conocida por sus aceitunas, aprobó esta semana la creación de una nueva cuasi moneda, desafiando el impulso de austeridad de Milei para acabar con el déficit fiscal crónico de la nación. La medida de La Rioja trae a la memoria monedas provinciales similares emitidas durante crisis económicas pasadas que acabaron tristemente.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de la coalición peronista opositora, solicitó autorización para lanzar el llamado bocade para pagar parte de los salarios de los funcionarios públicos tras una huelga de la policía local de La Rioja y las protestas de los trabajadores de la salud. La legislatura aprobó la emisión de hasta 22.500 millones de pesos (US$27,5 millones) en bocades para complementar los sueldos de los trabajadores en moneda nacional.

No queda claro de inmediato si La Rioja imprimirá billetes físicos de bocade. En un comunicado, la legislatura señaló que Quintela está autorizado a emitir billetes físicos o registrar el dinero digitalmente en las cuentas bancarias de los trabajadores. También está por ver si los comercios aceptarán los bocades como forma de pago.

Quintela culpó a la austeridad de Milei de obligar a la provincia a congelar los sueldos de los empleados públicos, que no pueden seguir el ritmo de la inflación de 211%. También demandó al Gobierno federal por 9.300 millones de pesos que, según él, se adeudan a la provincia del presupuesto de 2023.

Bocades y patacones

Quintela sostiene que el bocade permitirá al Gobierno provincial “mejorar los salarios de los trabajadores de la administración pública y reactivar la economía local”, según un comentario que publicó en redes sociales. En su opinión, los trabajadores de la administración pública son cruciales para la economía de La Rioja, ya que superan en número a los trabajadores del sector privado en esta provincia de 385.000 habitantes.

No es la primera vez que La Rioja tiene una nueva moneda. Como muchas provincias, también creó su propia moneda de curso legal a raíz de la crisis de deuda en 2001. Buenos Aires emitió los patacones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 20/02/2024 Las empresas estatales latinoamericanas atraen a inversionistas de bonos de EE.UU.

Los inversionistas han estado promocionando durante mucho tiempo los sorprendentes rendimientos de la mexicana Pemex

Venezuela 19/02/2024 Dólares de Chevron enfrían la inflación mensual de Venezuela a mínimos desde 2012

Las ventas de dólares casi se duplicaron en diciembre en comparación con el año anterior, el Gobierno prometió inflación de doble dígito este año

Venezuela 19/02/2024 Gobierno y oposición de Venezuela se reúnen para fijar fecha definitiva de elecciones

El grupo se reunió por última vez en octubre , cuando se firmó un acuerdo para la celebración de elecciones libres y justas en Barbados