MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Javier Milei
El próximo lunes se publicarán en el Boletín Oficial. Ahora, la oposición debería juntar dos tercios para insistir con los proyectos
El presidente Javier Milei firmó este sábado los vetos a las leyes votadas en el Congreso sobre aumento a jubilaciones y discapacidad. Saldrán publicados en el Boletín Oficial del lunes, cumpliendo los plazos legales.
Así lo confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas. Ahora, la oposición debería juntar dos tercios para insistir. No lo harán en la sesión del próximo miércoles convocada en las últimas horas.
Aunque las normas habían sido aprobadas por el Senado a comienzos de julio, el Poder Ejecutivo dilató la firma del rechazo con una estrategia política: evitar el pronto regreso del debate a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo teme una derrota si se logra el número necesario para rechazar el veto presidencial.
Ahora, el Ejecutivo mantiene negociaciones con gobernadores y con bloques aliados para sostener su rechazo en Diputados.
Los encargados de negociar con la oposición dialoguista son el jefe de gabinete, Guillermo Francos, el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem. En estas semanas, hubo reuniones con más de siete gobernadores.
Por eso, desde la aprobación de ambas normas, además de adelantar el veto, aseguraron que judicializarían las iniciativas en caso de que el Congreso rechace los vetos. La estrategia jurídica la encabezó la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal, en conjunto con su mesa de abogados y con el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio.
Los proyectos vetados:
La criptomoneda original se disparó 5,6% hasta los US$91.269, mientras que su siguiente mayor rival, Ether, repuntó más de 8%
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
Trump eliminó el mes pasado los aranceles de 40% a varios productos alimenticios brasileños, que también incluían cacao y frutas