MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las primeras olas del tsunami ya llegaron a las costas de Miyazaki y Kochi
El organismo advirtió que las olas del posible evento marítimo pueden llegar a medir hasta un metro de altura
La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami el lunes por la noche, tras un sismo de magnitud 6,8 registrado en la costa de la prefectura de Miyazaki, en la región de Kyushu. El movimiento telúrico ocurrió a las 21:19 hora local de Miyazaki (12:19 GMT), según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs), que inicialmente estimó el sismo en 6,9 pero posteriormente ajustó la cifra a la baja.
El organismo meteorológico advirtió sobre la posible llegada de olas de hasta un metro de altura en las costas de Miyazaki y Kochi. Debido a esto, le solicitó a la población a mantenerse alejada de las costas y las desembocaduras de ríos. “Los tsunamis pueden golpear repetidamente. Por favor, no entre en el mar ni se acerque a las zonas de costa”, alertaron a través de su cuenta oficial en X.
El sismo alcanzó un nivel 5 bajo en la escala sísmica japonesa en Miyazaki, diseñada para medir la agitación en la superficie y los efectos en las áreas afectadas, más que la intensidad del terremoto. En el resto de Kyushu, el movimiento tuvo un nivel 4 en esta misma escala.
Aunque la cadena estatal NHK reportó que las primeras olas del tsunami ya llegaron a las costas de Miyazaki y Kochi, no se han registrado daños significativos hasta el momento.
Por otro lado, las operadoras de dos centrales nucleares ubicadas en Kagoshima y Ehime, prefecturas cercanas al área afectada, han iniciado inspecciones para determinar si el terremoto provocó anomalías en sus instalaciones. Hasta ahora, no se ha informado de incidentes relacionados.
Con más de seis décadas de historia, el Pase del Niño Viajero se ha consolidado como un acto que combina devoción religiosa y expresión cultural
Las nuevas solicitudes se dispararon a principios de mes desde su mínimo en tres años durante el Día de Acción de Gracias, y ahora muestran una tendencia a la baja
Entre los casos más visibles se encuentran los de los turistas vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa, acusados sin pruebas de formar parte de un complot para asesinar a Maduro