.
Las primeras olas del tsunami ya llegaron a las costas de Miyazaki y Kochi
JAPÓN

Agencia meteorológica de Japón advirtió de un tsunami tras sismo de magnitud 6,8

lunes, 13 de enero de 2025

Las primeras olas del tsunami ya llegaron a las costas de Miyazaki y Kochi

Foto: Bloomberg

El organismo advirtió que las olas del posible evento marítimo pueden llegar a medir hasta un metro de altura

Isabella Donado Henríquez
Síganos y léanos en Google Discover

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami el lunes por la noche, tras un sismo de magnitud 6,8 registrado en la costa de la prefectura de Miyazaki, en la región de Kyushu. El movimiento telúrico ocurrió a las 21:19 hora local de Miyazaki (12:19 GMT), según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs), que inicialmente estimó el sismo en 6,9 pero posteriormente ajustó la cifra a la baja.

El organismo meteorológico advirtió sobre la posible llegada de olas de hasta un metro de altura en las costas de Miyazaki y Kochi. Debido a esto, le solicitó a la población a mantenerse alejada de las costas y las desembocaduras de ríos. “Los tsunamis pueden golpear repetidamente. Por favor, no entre en el mar ni se acerque a las zonas de costa”, alertaron a través de su cuenta oficial en X.

El sismo alcanzó un nivel 5 bajo en la escala sísmica japonesa en Miyazaki, diseñada para medir la agitación en la superficie y los efectos en las áreas afectadas, más que la intensidad del terremoto. En el resto de Kyushu, el movimiento tuvo un nivel 4 en esta misma escala.

Aunque la cadena estatal NHK reportó que las primeras olas del tsunami ya llegaron a las costas de Miyazaki y Kochi, no se han registrado daños significativos hasta el momento.

Por otro lado, las operadoras de dos centrales nucleares ubicadas en Kagoshima y Ehime, prefecturas cercanas al área afectada, han iniciado inspecciones para determinar si el terremoto provocó anomalías en sus instalaciones. Hasta ahora, no se ha informado de incidentes relacionados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 09/10/2026

Zohran Mamdani exige el fin de las operaciones del ICE tras el tiroteo en Nueva York

Mamdani reiteró su petición de que se abola el ICE, afirmando que no se quedaría de brazos cruzados mientras los agentes "aterrorizan a nuestras comunidades"

Energía 07/10/2026

El petróleo sube ante nuevos ataques a buques registrados en el estrecho de Ormuz

El brent cotizó cerca de US$102 por barril, tras una jornada volátil el martes, mientras el West Texas Intermediate, WTI, se acercó a US$90