.
AMBIENTE

Nuevo sismo de 7,3 sacudió la costa noreste de Japón y dejó sin electricidad a Tokio

miércoles, 16 de marzo de 2022
Foto: Reuters

Las autoridades advirtieron a los residentes de las prefecturas de Fukushima, Miyagi y Yamagata en medio de la emergencia

Reuters

Un fuerte terremoto de 7,3 grados de magnitud sacudió el miércoles la costa noreste de Japón y dejó sin electricidad a cientos de miles de habitantes de Tokio.

El temblor, en la misma región devastada por el de magnitud 9, de hace 11 años que desencadenó el desastre nuclear de Fukushima, ocurrió a una profundidad de 60 kilómetros, a 57 kilómetros de la costa, dijo la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Registró hasta 6 o más en la escala japonesa de intensidad de sacudidas en algunas áreas, demasiado fuerte para que la gente se pusiera de pie, y sacudió edificios en la capital. La JMA emitió una advertencia de tsunami para la región de hasta 1 metro (3,28 pies), y la emisora ​​​​pública NHK informó olas de 20 centímetros en algunos lugares.

El primer ministro Fumio Kishida dijo a los periodistas que su gobierno estaba evaluando el alcance de los daños después de llegar a su oficina tras el temblor, que sacudió gran parte de Japón.

Tokyo Electric Power Company (9501.T) dijo que alrededor de 2 millones de hogares estaban sin electricidad, incluidos 700.000 en la capital, y que estaba verificando el estado de los reactores en Fukushima y otras plantas, informó la emisora ​​pública NHK.

Aún no se han reportado daños en esas o en las refinerías de petróleo en la costa, dijeron funcionarios del gobierno.

La fuga de radiación de la planta de energía nuclear Fukushima Daichi fue la peor crisis nuclear desde la explosión en la instalación de Chernobyl en Ucrania un cuarto de siglo antes.

Las autoridades advirtieron a los residentes de las prefecturas de Fukushima, Miyagi y Yamagata que esperaran después de las conmociones. Sentado en el límite de varias placas tectónicas, Japón experimenta alrededor de una quinta parte de los terremotos del mundo de magnitud 6 o mayor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 El precio del petróleo se desinfla 3% por aumento de las reservas en Estados Unidos

Se trata del tercer descenso consecutivo esta semana, para bajar de la barrera de los US$90

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía