.
JAPÓN

Japón aprobó vacunas de Moderna y AstraZeneca; amplió estado de emergencia

viernes, 21 de mayo de 2021

Las vacunas recientemente aprobadas, de Moderna y de AstraZeneca, se unirán a la desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech

Reuters

Japón amplió este viernes un estado de emergencia para cubrir la isla sureña de Okinawa, mientras que las autoridades aprobaron dos vacunas más contra el coronavirus para darle prisa a una rezagada campaña de inoculación contra el covid-19.

Las vacunas recientemente aprobadas, de Moderna y de AstraZeneca, se unirán a la desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech para una campaña de vacunación que comenzó a mediados de febrero.

La vacuna de AstraZeneca no se utilizará por el momento, dijo la compañía. Reportes de medios indicaron previamente que el gobierno postergaría su uso debido a preocupaciones sobre coágulos de sangre y sangrado en algunos.

"Haremos todo lo posible para (...) garantizar que todas las personas mayores que busquen vacunas puedan recibir sus dos dosis para fines de julio", dijo a periodistas el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, quien lidera el esfuerzo de respuesta al coronavirus.

Japón ha inoculado sólo al 4,1% de su población, según cifras de seguimiento global de Reuters, la tasa más baja entre los países más ricos y grandes del mundo.

A diferencia de algunas otras naciones del Grupo de los Siete (G7) que están comenzando a poner fin a las medidas de cuarentenas y cierres antipandémico, gran parte de Japón permanece bajo restricciones de emergencia en medio de una cuarta ola de infecciones.

El viernes, el gobierno agregó a Okinawa a su lista de nueve prefecturas sometidas a las más estrictas medidas de emergencia. Incluyen Tokio, donde los Juegos Olímpicos comenzarán en unos dos meses.

Persiste el miedo a que los Juegos se conviertan en un evento de gran difusión del virus, lo que ha asegurado la oposición de la mayoría del público a su celebración este año.

Un sondeo de Reuters publicado el viernes mostró que casi el 70% de las empresas japonesas también quieren que los Juegos se cancelen o pospongan.

Es la tercera semana consecutiva que Japón amplía el estado de emergencia. Con alrededor de 695.000 infecciones y 12.000 muertes por covid-19, el sistema médico de Japón está cada vez más tensionado por un aumento en las variantes más infecciosas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 01/12/2025

Los inversionistas chilenos se preguntan qué sucederá después de que José Kast gane

Kast se ha comprometido a recortar el gasto fiscal en US$6.000 millones durante los próximos 18 meses, si gana, al tiempo que reducirá la burocracia

EE.UU. 04/12/2025

EE.UU. ordena una mayor investigación de los solicitantes del visado H-1B

Los visados H-1B, que permiten a los empleadores estadounidenses contratar a trabajadores extranjeros en campos especializados, son cruciales para las empresas tecnológicas estadounidenses

Bolsas 02/12/2025

El repunte en acciones y en criptomonedas marca la jornada tras el desplome global

En Asia, la atención volvió a centrarse en la deuda soberana japonesa luego de las declaraciones del gobernador del Banco de Japón