.
CHINA

Janet Yellen y presidente chino conversaron para lograr un "crecimiento equilibrado"

sábado, 6 de abril de 2024

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, le da la mano al viceprimer ministro chino, He Lifeng

Foto: Bloomberg

Durante las conversaciones, China expresó “graves preocupaciones” sobre las restricciones económicas y comerciales de Estados Unidos

Bloomberg

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, acordaron poner en marcha conversaciones formales destinadas a abordar lo que Estados Unidos y otros países ven como un creciente exceso de capacidad industrial de China.

Después de dos días de reuniones en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, las dos partes presentaron la iniciativa como una forma de mantener “intercambios intensivos sobre el crecimiento equilibrado en las economías nacionales y globales”.

Cuando se le preguntó si el acuerdo de China con el proceso marcaba una concesión o simplemente un intento de retrasar una posible represalia por parte de Estados Unidos, Yellen dijo que sólo creía que Beijing había captado el mensaje de lo preocupado que está Estados Unidos por el tema.

"Los chinos se dan cuenta de lo preocupados que estamos por las implicaciones de su estrategia industrial para Estados Unidos, por el potencial de inundar nuestros mercados con exportaciones", dijo Yellen a los periodistas después de concluir dos días de conversaciones con He.

Durante las conversaciones, China expresó “graves preocupaciones” sobre las restricciones económicas y comerciales de Estados Unidos, según un informe de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Desde su llegada a Guangzhou el jueves por la noche, Yellen ha criticado principalmente la forma en que los líderes chinos han administrado su economía. En repetidas ocasiones criticó a Beijing por maltratar a las empresas estadounidenses y extranjeras que operan en China y por distorsionar los mercados globales al subsidiar la sobreproducción en ciertos sectores.

El jefe del Tesoro dijo que las dos partes pasaron varias horas, incluidas dos horas el sábado por la mañana, abordando este tema. Sin embargo, añadió que no esperaba una resolución rápida.

"Este es un tema complicado que involucra toda su estrategia macroeconómica e industrial, por lo que no se resolverá en una tarde o en un mes", dijo. "Esto proporciona una manera estructurada en la que podemos seguir escuchándonos unos a otros y ver si podemos encontrar una manera de avanzar que evite el conflicto".

Suministros de Rusia

Yellen también dijo que habló con He sobre las preocupaciones de Estados Unidos de que las exportaciones chinas estuvieran ayudando a sostener las industrias militares de Rusia y, por lo tanto, ayudando a Moscú en sus esfuerzos por derrotar a Ucrania.

"Hemos sido claros con China en que consideramos que Rusia obtendrá apoyo de los bienes que las empresas chinas están suministrando a Rusia", dijo.

Las dos partes también acordaron lanzar un esfuerzo conjunto entre el Tesoro y el Banco Popular de China destinado a combatir el lavado de dinero y las finanzas ilícitas.

"Este nuevo esfuerzo permitirá a Estados Unidos y China compartir mejores prácticas y proporcionar actualizaciones sobre las acciones que cada uno de nosotros estamos tomando para cerrar las lagunas en nuestros respectivos sistemas financieros", dijo Yellen en el comunicado.

Yellen tenía previsto viajar a Beijing el sábado por la tarde para dos días más de conversaciones con funcionarios del gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 24/05/2024 México podría obtener una bolsa de recaudo millonaria por impuesto mínimo global

La aplicación de un impuesto mínimo global, que se acordó en 15%, es algo que aún deberá ser aprobado en México por el Congreso

Globoeconomía 27/05/2024 Presidente Milei aceptó la renuncia del Jefe de Gabinete, por "diferencia de criterios"

La oficina del mandatario confirmó que el actual ministro del Interior, Guillermo Francos, será nombrado en reemplazo de Nicolás Posse

China 25/05/2024 China acusa al presidente taiwanés, Lai Ching-te, de empujar al país hacia “la guerra”

China inició el jueves dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, que el lunes celebró la investidura como presidente de Lai