.
La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen
EE.UU.

Janet Yellen dice que es prematuro juzgar el impacto de la huelga automovilística

lunes, 18 de septiembre de 2023

La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dio un parte alentador de la economía estadounidense a pesar de las huelgas.

Foto: Bloomberg
La República Más

Aclaro que aunque se está debilitando un poco la economía, el mercado laboral todavía se encuentra en una condición "saludable"

Bloomberg

La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que la economía estadounidense no muestra signos de una recesión inminente y que es demasiado pronto para saber qué impacto puede tener la huelga en la industria automotriz estadounidense.

"No veo ninguna señal de que la economía esté en riesgo de sufrir una desaceleración", dijo Yellen el lunes en una entrevista con Cnbc. Aunque se está debilitando un poco, el mercado laboral todavía se encuentra en una condición "saludable", la producción industrial está aumentando y "la inflación está bajando", dijo.

Yellen dijo que está monitoreando una serie de acontecimientos, incluido un posible golpe al gasto de los consumidores por la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles después de una moratoria de años. El crédito sigue estando disponible, aunque los tipos de interés han subido y eso "ha marcado la diferencia en algunos sectores". También dijo que espera que los precios del petróleo se estabilicen.

En cuanto al impasse entre el United Autoworkers Union y los fabricantes de automóviles Stellantis NV, Ford Motor y General Motors sobre los salarios, Yellen dijo que la administración Biden espera que las partes negocien “24 horas al día, 7 días a la semana” para encontrar una solución.

"Es prematuro hacer pronósticos sobre lo que significará para la economía", afirmó. "Dependería en gran medida de cuánto dure la huelga y exactamente a quién afectará".

Yellen dijo que “las dos partes deben reducir sus desacuerdos y trabajar para que todos ganen”, afirmó.

El jefe del Tesoro también pidió al Congreso que promulgue legislación de asignaciones para mantener financiado al gobierno federal después de que comience el nuevo año fiscal el 1 de octubre.

"No hay absolutamente ninguna razón para un cierre", dijo Yellen. Si bien la economía está en buenas condiciones, la pérdida de impulso gracias a la interrupción del gobierno federal es "algo que no necesitamos como riesgo", dijo.

Los republicanos en la Cámara, donde tienen mayoría, han estado luchando para consolidarse detrás de una legislación que podría aprobarse en esa cámara. Los miembros republicanos de derecha han estado presionando para que se realicen recortes de gasto más profundos, argumentando que los déficits fiscales estadounidenses representan una importante amenaza económica, que no obtendrían el apoyo mayoritario en el Senado.

Yellen dijo que no ve ninguna preocupación notable en el mercado de bonos sobre el tamaño de la emisión de deuda del Tesoro estadounidense. Aún así, es importante asegurarse de que los déficits fiscales estén “bajo control” y reducirlos es algo en lo que trabajar en el futuro, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 16/07/2024 Roberta Metsola, primera mujer elegida para repetir mandato de Parlamento Europeo

La institución, compuesta por 720 miembros, negocia y adopta las propuestas legislativas de la UE y aprueba el presupuesto del bloque

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

Estonia 15/07/2024 Primera ministra de Estonia, Kallas, renuncia para ocupar puesto en la Unión Europea

Bajo su liderazgo, Estonia, una pequeña república báltica de 1,4 millones de habitantes, se ha convertido en uno de los mayores donantes de ayuda militar a Ucrania per cápita