.
NUEVA ZELANDA

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, anuncia sorprendente renuncia

miércoles, 18 de enero de 2023

Ardern no tiene la energía o la inspiración para buscar la reelección a finales de este año, dijo a los periodistas el jueves en Napier

Bloomberg

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció una sorprendente renuncia a menos de 10 meses de las elecciones generales.

Ardern no tiene la energía o la inspiración para buscar la reelección a finales de este año, dijo a los periodistas el jueves en Napier, donde su Partido Laborista está celebrando una reunión del caucus. Ella nombró la fecha de la elección como el 14 de octubre.

“He dado todo de mí para ser Primera Ministra, pero también me ha costado mucho”, dijo. “No puede ni debe hacer el trabajo a menos que tenga el tanque lleno, más un poco de reserva para esos desafíos no planificados e inesperados que inevitablemente se presentan. Habiendo reflexionado durante el verano, sé que ya no tengo ese poco extra en el tanque para hacer justicia al trabajo. Es así de simple."

Se esperaba que Ardern buscara un tercer mandato en las elecciones generales de este año, aunque enfrentó una batalla cuesta arriba a medida que se desvanecen los recuerdos de su fuerte liderazgo durante las primeras etapas de la pandemia y los votantes se enfocan en el aumento del costo de vida y un panorama económico cada vez más oscuro. El banco central pronostica una recesión este año mientras aumenta las tasas de interés a un ritmo récord para recuperar el control de la inflación.

Ardern seguirá siendo miembro del parlamento hasta abril para evitar una elección parcial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 22/02/2026

Lagarde afirma que los aranceles de EE. UU. podrían alterar el equilibrio con la UE

La presidente del banco central comunitario dijo que los consumidores estadounidenses no se han librado del “dolor” de los aranceles

EE.UU. 24/02/2026

Meta apuesta por equipos de AMD para sus centros de datos con acuerdo multimillonario

Meta comprará chips de AMD y sistemas diseñados para ejecutar modelos de inteligencia artificial durante un período de cinco años

Paraguay 26/02/2026

Ministerio de Agricultura libera la importación temporal del tomate por altos precios

La medida se adopta en un contexto de fuerte repunte de la demanda, impulsado por el inicio del año lectivo y la reactivación del programa Hambre Cero, que incrementaron de manera puntual el consumo del producto.