RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Directorio de Enel Américas impulsa una fusión con Enel Green Power, lo que llevará a la italiana a subir participación en la sociedad

Diario Financiero - Santiago

A cuatro años de haber cerrado un duro proceso de reorganización societaria que dio vida a Enel Américas, sociedad que concentra los activos de generación y distribución en Perú, Colombia, Brasil y Argentina de la exEnersis, además de servicios con valor agregado, la italiana está impulsando un nuevo proceso.

Esta vez, el objetivo es fusionar a esta compañía, que en 2019 tuvo ventas por US$ 13.000 millones, con el brazo de inversión en energías renovables de la italiana, Enel Green Power (EGP), en la región, los que corrían por carriles distintos.

Así se dio a conocer este lunes a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en Chile, donde se informa que la operación busca optimizar la estructura financiera de Enel Américas y apoyar el crecimiento futuro de las compañías.

En 2016, cuando se estaba cerrando la batallada reorganización iniciada en 2015, que separó los activos que están en Chile de los del resto de la región, la empresa había descartado fusionarlos con EGP, como pedían algunos minoritarios. Finalmente, en 2017 impulsó una fórmula para incorporar esa sociedad a Enel Chile y ahora lo hace también en Enel Américas.

De llegar a puerto la idea, Enel Américas podrá aumentar su capacidad instalada en la región desde los actuales 11,3 GW a 16,3 GW, considerando que Enel Green Power cuenta con capacidad operativa y en construcción en Centro y Sudamérica (excluyendo Chile), además de un pipeline que será evaluado en el curso de la operación.

Además, a los países donde está la exEnersis -Perú, Colombia, Brasil y Argentina- se sumará la presencia en Costa Rica, Guatemala y Panamá que tiene el brazo de renovables de la italiana.

Pero, además, implicará un reordenamiento de las participaciones accionarias en Enel Américas. Actualmente la italiana tiene el 65% de la sociedad. Al incorporar los activos de EGP, su participación subirá dependiendo de las valorizaciones económicas que se hagan de los activos, lo que se realizará por peritos independientes, ya que es considerada una operación entre partes relacionadas.

En el proceso, la italiana deberá lograr el apoyo de minoritarios. Primero, porque requiere hacer un cambio en los estatutos de Enel Américas, que impiden a cualquier accionista concentrar más del 65% de la sociedad. Para esto, requiere el 75% de los títulos. Y luego, porque esto implicará que los minoritarios tendrán menos peso accionario dentro de la empresa.

El Banco Santander y Banchile Asesoría Financiera serán los evaluadores independientes de la fusión, para el directorio y el Comité de Directores. Además, Pablo D'Agliano es el perito independiente designado por el directorio.

Vea el informe completo en DF.