.
HACIENDA

Italia busca reducir pronóstico crecimiento PIB 2019 para lograr acuerdo con UE

domingo, 11 de noviembre de 2018

La Comisión le dio a Roma hasta el martes para presentar un a nuevo borrador de presupuesto

Reuters

El ministro de Economía de Italia busca revisar a la baja el pronóstico de crecimiento en el presupuesto del próximo año para intentar alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea sobre la política fiscal, dijo el domingo una fuente del gobierno.

La Comisión rechazó el plan fiscal italiano para 2019 en octubre. El brazo ejecutivo de la Unión Europea afirmó que incumplió el compromiso de reducir el déficit y no garantizaba una reducción de la deuda del país, la segunda mayor dentro de la zona euro como proporción del Producto Interno Bruto.

La Comisión le dio a Roma hasta el martes para presentar un a nuevo borrador de presupuesto y podría iniciar medidas disciplinarias contra Roma más adelante este mes.

En sus últimos objetivos económicos de varios años, a inicios de octubre, Italia revisó al alza sus proyecciones de crecimiento, con una expansión del Producto Interno Bruto estimada de un 1,5%. El ministro de Economía, Giovanni Tria, afirmó el viernes que su país mantuvo los principales pilares de su presupuesto.

La fuente dijo que el Tesoro podría reducir sus estimaciones del PIB para el 2019 para convencer a Bruselas de que Italiano no iría por sobre el déficit de presupuesto proyectado de 2,4% del PIB en próximo año. No entregó una cifra exacta.

El periódico La Repubblica informó más temprano que Tria consideraba reducir la estimación de crecimiento del PIB 2019 a un 1%, mientras que el diario Il Messaggero afirmó que el funcionario recortaría el pronóstico de expansión del PIB del próximo año a un 1,2%.

La fuente dijo que Tria también busca establecer un mecanismo automático que recortaría los gastos para mantener el déficit por debajo del umbral establecido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018

Minas 21/05/2024 Colombia perdió puntos en el índice de territorios atractivos para invertir en minería

El país saltó de un pico de más de 72 puntos en 2020, en una escala de 100, a poco más de 36,9 en la calificación de 2023

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio