.
ITALIA

Italia, anfitriona del G20, pedirá que se endurezcan normas sobre el trabajo eventual

domingo, 20 de junio de 2021
Reuters

Italia pedirá normas más estrictas para los trabajadores que colaboran por corto plazo o eventuales cuando reciba a los ministros de trabajo de las mayores economías del mundo en el Grupo de los 20 la próxima semana.

El ministro de Trabajo italiano, Andrea Orlando, dijo que los países deben exigir a las grandes empresas como Amazon que se responsabilicen de las condiciones de trabajo de sus proveedores, como parte de las reformas para garantizar que los subcontratados sean bien tratados.

"Las grandes empresas también deben responsabilizarse de las pequeñas. No pueden seguir diciendo que lo que ocurre fuera de sus naves no les concierne", dijo Orlando en declaraciones recogidas por el diario italiano La Repubblica.

Los confinamientos para contener la pandemia del COVID-19 han aumentado la demanda de trabajadores eventuales, como los repartidores de comida, mientras que los trabajadores de la limpieza y mantención se han enfrentado a riesgos de salud y seguridad.

La cumbre del G20 en Sicilia se celebra en un momento en el que la Unión Europea está dispuesta a proponer un marco normativo para toda la UE a finales de año, y los tribunales y los reguladores han tratado de abordar las deficiencias percibidas en la economía informal.

También tendrá lugar en medio de la ira pública en Italia por la muerte de un sindicalista asesinado el viernes por un camionero durante una manifestación contra la pérdida de empleos en la empresa de logística estadounidense FedEx.

Los sindicatos culpan a la subcontratación y al uso de algoritmos de gestión de la mano de obra en las plataformas internacionales de una erosión de los derechos y los salarios.

Orlando dijo que es un reto hacer cumplir las normas sindicales en las plataformas con sede en el extranjero, pero que esto no debe dar a las empresas una excusa para evitar las normas de empleo. "No es casualidad que sea el tema del G20", dijo Orlando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 26/05/2026

La Nasa y Blue Origin iniciarán este año la construcción de una base masiva en la Luna

Denominada Moon Base One, será la primera misión de un aterrizador lunar financiada de forma privada en la historia

Hacienda 26/05/2026

El Papa León XIV pide frenar los monopolios tecnológicos en su Magnifica humanitas

El Papa León XIV insiste en su primera encíclica en que los conocimientos y las nuevas tecnologías no deben permanecer bajo el control de grandes actores privados

México 26/05/2026

“Pasamos de la teoría a la práctica para impulsar el crecimiento de Iberoamérica”

Según explicó, después de años de negociaciones y construcción institucional, hoy existen las condiciones necesarias para que las iniciativas de integración trasciendan el ámbito político