.
Bombardeos en Gaza
ISRAEL

Israel y Hamas reanudaron este viernes la confrontación bélica en la Franja de Gaza

viernes, 1 de diciembre de 2023

Un edificio en la ciudad de Gaza es impactado por un misil lanzado por las fuerzas israelíes.

Foto: Bloomberg

El grupo islamista palestino acusó al gobierno israelí de negarse a aceptar cualquiera de sus ofertas de intercambio de rehenes el jueves por la noche

Reuters

Israel y Hamas reanudaron su guerra en la Franja de Gaza el viernes por la mañana después de que una tregua de una semana terminara con las dos partes sin llegar a un acuerdo sobre la liberación de más rehenes retenidos por el grupo militante.

Aviones israelíes atacaron objetivos de Hamas en Gaza poco después de que terminara el alto el fuego a las 7:00 a.m. hora local. El ejército también lanzó panfletos en el sur del enclave, incluso alrededor de la ciudad de Khan Younis, diciendo a la gente que evacuara y señalando una expansión de la ofensiva terrestre de Israel más allá del norte.

Los bandos enfrentados intercambiaron acusaciones. Israel dijo que Hamas, designado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, no liberó a todas las mujeres secuestradas que prometió en el último grupo en ser liberado. Agregó que Hamas violó la tregua al disparar misiles contra Israel.

El grupo islamista palestino acusó al gobierno israelí de negarse a aceptar cualquiera de sus ofertas de intercambio de rehenes el jueves por la noche.

La escalada de violencia interrumpió la primera pausa desde que estalló la guerra el 7 de octubre con el devastador ataque de Hamas contra el sur de Israel. La tregua llevó a la liberación de decenas de rehenes y a la liberación de mujeres y menores palestinos encarcelados por parte de Israel.

Hamas mató a 1.200 personas en su ataque y llevó a unas 240 de vuelta a Gaza. Más de 15.000 palestinos han muerto desde que Israel comenzó los ataques aéreos de represalia y el asalto terrestre, según el Ministerio de Salud en el territorio controlado por Hamas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estaba en Tel Aviv cuando terminó el alto el fuego. Se fue poco después, como estaba previsto. El jueves, le dijo al primer ministro Benjamin Netanyahu que la "pérdida masiva de vidas civiles" en el norte de Gaza, donde se concentran las fuerzas terrestres israelíes, no debe repetirse en el sur.

Se espera que las Fuerzas de Defensa de Israel envíen tropas a esa parte de la franja, donde la mayor parte de los aproximadamente 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido para escapar de los combates en el norte.

Qatar, el principal mediador en las negociaciones entre Israel y Hamas, dijo que espera negociar otra pausa.

Bajo el alto el fuego, Hamas liberó a unos 10 rehenes cada día e Israel dejó salir de la cárcel a unos 30 prisioneros. Se cree que Hamas y otros grupos militantes todavía tienen retenidas a unas 130 personas, aunque no está claro cuántos son soldados y cuántos han muerto.

Los mercados se mantuvieron en gran medida estables después de que se reanudaron los combates, aunque el oro, un activo clave para los inversores que se protegen contra los conflictos geopolíticos, subió un 0,4% a 2.044,64 la onza a las 10:30 a.m. en Londres. El shekel de Israel se depreció por tercer día.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 32 personas murieron y decenas resultaron heridas tres horas después del reinicio de las hostilidades, con la mayoría de niños y mujeres entre las víctimas.

"Las negociaciones se llevaron a cabo durante toda la noche para extender la tregua, durante la cual el movimiento ofreció intercambiar prisioneros y ancianos", dijo Hamas en un comunicado anterior. "También ofreció entregar los cuerpos de los muertos y detenidos como resultado del bombardeo israelí".

El alto el fuego comenzó el 24 de noviembre después de tensas negociaciones en las que participaron Egipto y Estados Unidos, así como Qatar. Se prorrogó dos veces, la última vez el jueves por la mañana, minutos antes de que expirara el acuerdo.

Qatar reiteró los llamamientos a Israel para que permita la entrada de más ayuda a Gaza desde Egipto. Naciones Unidas dice que la situación humanitaria es "catastrófica" en la densamente poblada franja y que sus civiles necesitan urgentemente más alimentos y medicinas.

Netanyahu desafiante
Netanyahu y otros políticos israelíes habían dicho constantemente que la guerra se reanudaría en algún momento y que la tregua no se convertiría en permanente.

"No hay situación en la que no volvamos a luchar hasta el final", dijo Netanyahu el miércoles. "Todo el gobierno está detrás. Los soldados están detrás. La gente está detrás de esto".

Arabia Saudita ofrece inversiones a Irán para frenar la guerra en Gaza

Además de lanzar panfletos en árabe en el sur de Gaza, las FDI también dijeron que publicarían un mapa para los residentes que dividiría todo el territorio en pequeñas zonas. El ejército dijo que emitirá instrucciones para cada zona para que los residentes sepan si necesitan abandonar su ubicación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 09/07/2024 Lula apoya que Bolivia se una a los Brics y que Venezuela vuelva a entrar a Mercosur

El presidente de Brasil se pronunció durante una visita oficial a Santa Cruz de la Sierra, un día después del ingreso formal de Bolivia a Mercosur

Unión Europea 11/07/2024 Apple evita la amenaza antimonopolio de la UE con acuerdo sobre pago sin contacto

Hace dos años, el organismo de defensa de la competencia de la UE acusó a Apple de obstaculizar la competencia en su monedero móvil Apple Pay

Reino Unido 11/07/2024 Prestamistas en Reino Unido, preparados para aumento en impagos de hipotecas

Las tasas hipotecarias siguen siendo dolorosamente altas para muchos británicos, debido a más de 10 aumentos consecutivos