.
ISRAEL

Israel intensifica la presión militar sobre Gaza en nuevo intento de poner alto al fuego

martes, 9 de julio de 2024
Foto: Reuters

El martes, los tanques israelíes profundizaron su incursión en algunos distritos de la ciudad de Gaza como Shejaia, Sabra y Tel al-Hawa

Reuters

Las fuerzas israelíes mataron al menos a 18 palestinos el martes en el segundo día de una ofensiva militar intensificada en la Franja de Gaza que, según el grupo miliciano islamista Hamás, estaba poniendo en peligro las conversaciones para un alto el fuego.

Los mediadores qataríes y egipcios, respaldados por Estados Unidos, han acelerado esta semana sus esfuerzos para sellar un acuerdo de alto el fuego destinado a poner fin a la guerra de Gaza y liberar a los rehenes israelíes en Gaza a cambio de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.

El martes, los tanques israelíes profundizaron su incursión en algunos distritos de la ciudad de Gaza como Shejaia, Sabra y Tel al-Hawa, donde los residentes informaron el día anterior de algunos de los combates más encarnizados desde el comienzo de la guerra.

Tras las órdenes de evacuación israelíes, miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en la ciudad de Gaza, en el norte del territorio, y dirigirse hacia el oeste, hacia la costa mediterránea y el sur.

El asalto "podría devolver el proceso de negociación al punto de partida", afirmó el lunes el líder de Hamás, Ismail Haniye.

Los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica dijeron que habían combatido contra las fuerzas israelíes en Tel al-Hawa con cohetes antitanque y fuego de mortero y que habían causado bajas. El ejército israelí no respondió de inmediato a estas afirmaciones.

En un comunicado, el ejército israelí afirmó que las tropas continuaban sus operaciones en la ciudad de Gaza, tras recibir información de inteligencia que indicaba la presencia de Hamás y la Yihad Islámica en la zona. Según el ejército, sus soldados habían dejado fuera de combate a decenas de combatientes y localizado numerosas armas.

Las autoridades sanitarias palestinas dijeron que un ataque aéreo israelí mató a seis personas en una casa de la ciudad de Gaza, mientras que otras nueve murieron en otro ataque contra dos casas en al-Nuseirat y Deir al-Balah, en el centro de Gaza. Un ataque aéreo israelí en Tel al-Sultan, al oeste de Ráfah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, mató a tres palestinos, según los médicos.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, después de que combatientes dirigidos por Hamás, que controlaba Gaza, atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes, según cifras israelíes.

Más de 38.000 palestinos han muerto en la ofensiva militar israelí desde entonces, según las autoridades sanitarias de Gaza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/07/2024 Trump cambia su opinión sobre las cripto durante la Convención Republicana

En 2019 Donald Trump no era muy cercano a las criptomonedas, pero cinco años después y con las elecciones a la vuelta de la esquina cambió su posición

EE.UU. 17/07/2024 Producción industrial de EE.UU. registra mayores aumentos consecutivos desde 2021

La utilización de la capacidad en las fábricas, una medida de la producción potencial que se utiliza, aumentó a 77,9%, el nivel más alto desde septiembre de 2023

Brasil 19/07/2024 Brasil logra acuerdo para documentos de consenso del G20 antes de reuniones de Río

Los líderes financieros de las mayores economías del mundo fracasaron en febrero a la hora de emitir una declaración conjunta en medio de una falta de consenso sobre cuestiones geopolíticas