.
ISRAEL

Israel dice que Hamás rechazó la propuesta para un alto al fuego tras ataque de Irán

domingo, 14 de abril de 2024

Un soldado israelí patrulla cerca del lugar del ataque de Hamás a un festival

Foto: Bloomberg

El pesimismo contrasta con las declaraciones de funcionarios israelíes la semana pasada en las que afirmaban que se habían producido avances en las negociaciones

Bloomberg

Israel dijo que Hamás había rechazado la última propuesta de alto el fuego de los mediadores, a medida que las tensiones se intensifican tras el asalto de Irán, en su mayoría frustrado, contra el Estado judío durante la noche.

Hamás, un grupo militante apoyado por Irán, rechazó el esquema presentado por los mediadores, según el Mossad, la agencia de inteligencia exterior israelí.

Aunque el Mossad no dijo directamente que los ataques con drones y misiles de Irán contra Israel fueran los culpables, afirmó que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, "sigue explotando la tensión con Irán" y "no quiere un acuerdo humanitario ni la devolución de los rehenes."

La declaración del Mossad, que dirige las negociaciones de Israel con Hamás, fue publicada por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. Israel se ha mostrado muy flexible en las conversaciones. Éstas cuentan con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto.

El pesimismo contrasta con las declaraciones de funcionarios israelíes la semana pasada en las que afirmaban que se habían producido avances en las negociaciones para una tregua en Gaza que incluiría la liberación de los rehenes en manos de Hamás y de prisioneros palestinos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dijo entonces que las conversaciones habían llegado a un punto crítico y que él "era más optimista que yo".

La guerra entre Israel y Hamás estalló cuando combatientes del grupo atacaron el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y secuestrando a unas 250. El ataque de represalia de Israel contra Gaza ha matado a más de 33.000 personas, según el Ministerio de Sanidad de Hamás.

Alrededor de la mitad de los rehenes fueron liberados durante una pausa de una semana en los combates que finalizó el 1 de diciembre. No está claro cuántos de los aproximadamente 130 cautivos restantes siguen con vida.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países consideran a Hamás una organización terrorista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 09/06/2024 Volvo está trasladando la producción de vehículos eléctricos a Bélgica desde China

Además de transferir la producción de los modelos EX30 y EX90 de Volvo a Bélgica, el fabricante de automóviles también podría trasladar el ensamblaje

EE.UU 11/06/2024 Oracle anuncia unos resultados positivos y acuerdos con otras empresas sobre la nube

Oracle también anunció un nuevo acuerdo para que su base de datos homónima esté disponible en la infraestructura de nube de Google

Argentina 12/06/2024 Senado argentino debate las reformas que definirán futuro de presidente Javier Milei

En medio de choques entre la policía y una manifestación contra el proyecto de ley, el debate en el Senado promete una votación muy pareja