.
JUDICIAL

Fuerzas israelíes bombardean el centro de Gaza y mueren decenas de palestinos

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Soldado israelí toma posición en la Franja de Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás

Foto: Fuerzas de Defensa de Israel/vía Reuters

Un ataque aéreo israelí dejó sin vida a 20 palestinos cerca del hospital Al-Amal de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

Reuters

Las fuerzas israelíes bombardearon el centro de Gaza por tierra, mar y aire el miércoles, y las autoridades palestinas informaron de decenas de muertos, 20 de ellos en un ataque, después de que el jefe militar israelí afirmó que la guerra contra Hamás se prolongaría durante meses.

En línea con la determinación israelí de acabar con Hamás, a pesar de los crecientes llamamientos mundiales a un alto el fuego, el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, dijo que la guerra, que lleva ya 11 semanas, duraría "muchos meses" y que no había "soluciones mágicas" ni "atajos".

Según un comunicado del Ministerio de Salud de Gaza, un ataque aéreo israelí mató el miércoles a 20 palestinos cerca del hospital Al-Amal de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.

Una interrupción de las telecomunicaciones en gran parte del enclave dificultó los esfuerzos para llegar a las víctimas palestinas durante la noche, pero a media mañana se estaba restableciendo gradualmente la conexión.

En el distrito de al-Maghazi, en el centro de Gaza, cinco palestinos murieron en un ataque aéreo, según médicos, mientras que al norte, en la ciudad de Gaza, las autoridades sanitarias dijeron que habían llegado al hospital al-Shifa los cadáveres de siete palestinos.

Los residentes también informaron de intensos combates al este y al norte del distrito de al-Bureij y en la cercana aldea de Juhr Ad-Deek, donde, según dijeron, hay estacionados tanques israelíes.

El ejército israelí informó el miércoles de que otros tres soldados habían muerto en combate en Gaza, con lo que el total de bajas militares en el enclave desde que comenzaron las operaciones terrestres el 20 de octubre asciende a 166.

Al menos 21.000 palestinos han muerto a causa de los ataques israelíes, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Israel intensificó sus incursiones esta semana, especialmente en una zona central al sur de un curso de agua que divide la Franja de Gaza. El ejército israelí dijo a los civiles que abandonaran la zona, pero muchos afirmaron que no les quedaba ningún lugar seguro al que ir.

La Organización Mundial de la Salud hizo públicas imágenes tomadas principalmente el lunes y el martes en varios hospitales de Gaza. El coordinador del equipo médico de emergencia de la OMS, Sean Casey, afirmó que la capacidad sanitaria de Gaza era un 20% de lo que era hace 80 días.

Una Masacre

"Hay sangre por todas partes en estos hospitales en este momento", dijo Casey, quien sostuvo que ningún lugar en Gaza era seguro.

"Estamos viendo casi solo casos de trauma entrar por la puerta y a una escala que es bastante difícil de creer, es una masacre, como hemos dicho antes, es una carnicería".

Desde que Hamás mató a cerca de 1.200 personas y capturó a 240 rehenes el 7 de octubre en el día más mortífero de la historia de Israel, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respondido con un asalto que ha arrasado gran parte de la Gaza gobernada por Hamás.

Además de los 21.000 palestinos muertos, se teme que otros miles estén sepultados bajo los escombros. Casi todos los 2,3 millones de habitantes del enclave han sido expulsados de sus hogares, muchos de ellos varias veces.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 15/04/2024 La compañía surcoreana, Samsung arrebata a Apple el liderazgo mundial de móviles

La compañía surcoreana perdió la primera posición del ránking en el cuarto trimestre

Venezuela 14/04/2024 Venezuela arresta a funcionarios de Pdvsa por investigaciones de presunta corrupción

Los arrestos se producen tras la detención del exministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, el martes, un año después de su renuncia

Irán 14/04/2024 El petróleo registra una apertura apagada tras el ataque de Irán a Israel este sábado

El crudo Brent, referencia mundial, subió inicialmente sólo un 0,7% hasta US$91,05 el barril en las primeras operaciones, antes de cotizar plano