.
ISRAEL

Israel aprueba pacto de liberación de rehenes y pone en marcha cese al fuego en Gaza

jueves, 9 de octubre de 2025

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

Foto: Bloomberg

Aunque el primer ministro Benjamin Netanyahu ha manifestado su respaldo a la iniciativa, aún se negocian detalles sobre el alcance del repliegue militar

Santiago Arrieta

El gobierno israelí se prepara para someter a votación un acuerdo que busca liberar a los últimos rehenes en manos de Hamás y establecer un alto el fuego en la Franja de Gaza. El pacto contempla la liberación de alrededor de 20 personas con vida y la entrega de los restos de cerca de 28 rehenes fallecidos. A cambio, Israel liberaría a un grupo de prisioneros palestinos y retiraría parte de sus tropas del territorio gazatí.

El plan tiene como objetivo no solo detener temporalmente los enfrentamientos, sino también avanzar hacia la desmilitarización de Hamás y la creación de una administración transitoria en Gaza. Aunque el primer ministro Benjamin Netanyahu ha manifestado su respaldo a la iniciativa, aún se negocian detalles sobre el alcance del repliegue militar, pues Hamás exige que el retiro cubra aproximadamente 70% del territorio, mientras que Israel propone una reducción menor.

Pese a que continúan registrándose enfrentamientos en el norte de Gaza, ya se han iniciado preparativos para un eventual reordenamiento de las tropas. El plan, estructurado en 20 puntos, ha recibido respaldo de varios países árabes y occidentales, aunque persisten dudas sobre la viabilidad de cada una de sus etapas.

Entre los aspectos que todavía generan debate se encuentran el futuro político y administrativo de Gaza, el proceso de supervisión para la desmilitarización del grupo islamista y la manera concreta en la que se implementarán las retiradas. Algunos sectores de la extrema derecha israelí han expresado su rechazo al acuerdo, aunque sin amenazar la continuidad de la coalición de gobierno. Además, se prevé que el expresidente Donald Trump visite Israel cuando comience el retorno de los rehenes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 13/03/2026

Colombia ocupa el octavo lugar entre los países más globalizados de América Latina

El ranking mide qué tan integrados están los países con la economía mundial a través del comercio, los flujos de capital, la información y el movimiento de personas

Bolsas 13/03/2026

Bolsas europeas se encaminan a segunda caída semanal por la guerra en el Medio Oriente

Las acciones europeas habían superado a sus homólogas estadounidenses en lo que va del año, pero el temor a la posible estanflación derivada de la guerra con Irán las lastró en marzo

Hacienda 14/03/2026

Oxford alertó que brent a US$140 elevaría inflación a 5,8% y haría caer PIB global 0,7%

Según Oxford Economics, con el crudo en esos niveles el efecto combinado en inflación, consumo y mercados financieros terminaría afectando directamente crecimiento económico