MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Benjamin Netanyahu
La revisión al alza, que se produce apenas cinco meses después de que el Parlamento aprobara el presupuesto anterior, recalca el alto costo que la guerra he dejado al país
El gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó un aumento al presupuesto estatal de este año para cubrir el gasto adicional incurrido por la guerra de 12 días con Irán en junio y los combates en curso en Gaza.
La revisión al alza, que se produce apenas cinco meses después de que el Parlamento aprobara el presupuesto anterior, subraya el alto costo que la guerra de 22 meses en múltiples frentes ha tenido para la economía del país, que se contrajo inesperadamente en el segundo trimestre.
El presupuesto general para 2025 se incrementará en más de 30.000 millones de shekels US$8.900 millones, equivalente a 1,5% del PIB, según un comunicado del Ministerio de Hacienda publicado el martes. El déficit presupuestario objetivo se elevará de 4,9% actual a 5,2% de PIB.
La medida se produce mientras Israel se prepara para intensificar su campaña militar contra Hamás en Gaza, en un intento por destruir los bastiones restantes del grupo respaldado por Irán en territorio palestino. Netanyahu autorizó un avance de tropas terrestres sobre la ciudad de Gaza, la capital de facto, a principios de este mes, tras haber evitado la zona por temor a los rehenes que, según el gobierno, se encuentran cautivos allí.
Hamás, designada organización terrorista por Estados Unidos y otros gobiernos, anunció el lunes su acuerdo con una nueva propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar, los mediadores clave. Israel aún no ha respondido, aunque cualquier cooperación por su parte podría retrasar o incluso desechar el plan de Ciudad de Gaza.
Israel anunció el mes pasado que aumentaría su gasto de defensa en US$11.200 millones durante los próximos dos años, sin desglosarlo. El dinero adicional incluye los fondos necesarios para cubrir el intercambio de misiles entre Israel e Irán en junio, llevado a cabo en un intento de destruir la capacidad nuclear de la República Islámica.
El Ministerio de Finanzas de Israel afirmó que los ingresos estatales de este año han superado las expectativas, lo que ha ayudado a minimizar el impacto del gasto adicional en defensa y otras políticas en el déficit presupuestario, según la resolución. Aun así, ha anunciado un recorte fijo de 3,35 % en los presupuestos de todos los ministerios del gobierno para el próximo año.
La reunión del gabinete se produce antes de una reunión del Banco de Israel el miércoles, donde se espera que los responsables políticos mantengan las tasas de interés por decimotercera vez consecutiva.
El banco central, que ha adoptado una postura cautelosa en materia de política monetaria dadas las incertidumbres de la guerra, sopesará la desaceleración económica, que podría ser temporal, frente a la inflación, que todavía está fuera del rango objetivo en 3,1%.
La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%
El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense
La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China