.
IRÁN

Irán y las potencias mundiales inician con la 'ronda final' de conversaciones nucleares

lunes, 31 de mayo de 2021

La quinta ronda de conversaciones ha comenzado en Viena, con funcionarios iraníes y rusos

Bloomberg

Irán y las potencias mundiales han comenzado lo que podrían ser sus negociaciones finales para revivir un acuerdo nuclear de 2015 que limitó las actividades atómicas de la República Islámica a cambio de un alivio de las sanciones.

La quinta ronda de conversaciones ha comenzado en Viena, con funcionarios iraníes y rusos diciendo que, si bien algunos problemas aún deben resolverse, podría ser el último.

Si se llega a un acuerdo, Estados Unidos probablemente aliviaría las sanciones sobre los sectores petrolero, bancario y marítimo de Irán, aunque no está claro en qué medida o con qué rapidez eso sucedería. Irán, cuya economía ha sido golpeada por las sanciones de Estados Unidos, se está preparando para aumentar la producción de crudo e impulsar las exportaciones en previsión de un acuerdo.

Leer más: Irán se prepara para volver al mercado petrolero a medida que avanzan las conversaciones de EE. UU.

Las negociaciones no han llegado a un "callejón sin salida", dijo el lunes a periodistas en Teherán el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh. "Si se resuelven los problemas clave, esta podría ser la última ronda de conversaciones, de lo contrario habrá otra ronda".

El principal enviado de Rusia para las discusiones, Mikhail Ulyanov, dijo que los países involucrados esperaban que "la ronda actual sea definitiva".

Irán celebra elecciones presidenciales el 18 de junio y Teherán desea concluir las conversaciones antes de esa fecha. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, renunciará después de cumplir dos mandatos, aunque permanecerá en el cargo hasta mediados de agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 03/02/2023 El FMI recomienda a China relajar su política monetaria por la desaceleración

A pesar de las buenas perspectivas para 2023, el organismo espera que China continúe este año con una brecha de producción negativa -cuando el PIB real es menor al potencial-, por lo que anima a las autoridades del país a no tensar demasiado pronto las políticas macroeconómicas.

Estados Unidos 31/01/2023 El covid-19, una de las causas principales de muerte de niños y jóvenes en EE.UU.

El coronavirus significó un 2% de las muertes de la población de entre 0 y 19 años, por delante de la gripe y la neumonía

Automotor 02/02/2023 Ferrari reparte un bonus de US$14.800 a los empleados por resultados récord en 2022

La cartera de productos de Ferrari en 2022 incluyó nueve modelos con motor de combustión interna y tres modelos con motor híbrido

MÁS GLOBOECONOMÍA