MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La quinta ronda de conversaciones ha comenzado en Viena, con funcionarios iraníes y rusos
Irán y las potencias mundiales han comenzado lo que podrían ser sus negociaciones finales para revivir un acuerdo nuclear de 2015 que limitó las actividades atómicas de la República Islámica a cambio de un alivio de las sanciones.
La quinta ronda de conversaciones ha comenzado en Viena, con funcionarios iraníes y rusos diciendo que, si bien algunos problemas aún deben resolverse, podría ser el último.
Si se llega a un acuerdo, Estados Unidos probablemente aliviaría las sanciones sobre los sectores petrolero, bancario y marítimo de Irán, aunque no está claro en qué medida o con qué rapidez eso sucedería. Irán, cuya economía ha sido golpeada por las sanciones de Estados Unidos, se está preparando para aumentar la producción de crudo e impulsar las exportaciones en previsión de un acuerdo.
Leer más: Irán se prepara para volver al mercado petrolero a medida que avanzan las conversaciones de EE. UU.
Las negociaciones no han llegado a un "callejón sin salida", dijo el lunes a periodistas en Teherán el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh. "Si se resuelven los problemas clave, esta podría ser la última ronda de conversaciones, de lo contrario habrá otra ronda".
El principal enviado de Rusia para las discusiones, Mikhail Ulyanov, dijo que los países involucrados esperaban que "la ronda actual sea definitiva".
Irán celebra elecciones presidenciales el 18 de junio y Teherán desea concluir las conversaciones antes de esa fecha. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, renunciará después de cumplir dos mandatos, aunque permanecerá en el cargo hasta mediados de agosto.
Trump hizo el anuncio en dos cartas publicadas en las redes sociales el sábado, en las que informó a sus principales socios comerciales sobre las nuevas tarifas que entrarán en vigor el 1 de agosto
El país, que depende de importaciones para satisfacer su demanda, ya tenía previsto incluir un capítulo sobre el cobre en conversaciones comerciales
El Banco central del país dijo que fue impulsada por una recuperación del consumo de los hogares, la inversión y las exportaciones no petroleras