.
IRÁN

Irán y las potencias mundiales inician con la 'ronda final' de conversaciones nucleares

lunes, 31 de mayo de 2021
Foto: A "No Smoking" sign hangs on a fence at Iran's nuclear enrichment facility in Natanz, 300 kilometers south of Iran, Monday April, 9, 2007. Photographer: Zhreh Soleimani/Bloomberg

La quinta ronda de conversaciones ha comenzado en Viena, con funcionarios iraníes y rusos

Bloomberg

Irán y las potencias mundiales han comenzado lo que podrían ser sus negociaciones finales para revivir un acuerdo nuclear de 2015 que limitó las actividades atómicas de la República Islámica a cambio de un alivio de las sanciones.

La quinta ronda de conversaciones ha comenzado en Viena, con funcionarios iraníes y rusos diciendo que, si bien algunos problemas aún deben resolverse, podría ser el último.

Si se llega a un acuerdo, Estados Unidos probablemente aliviaría las sanciones sobre los sectores petrolero, bancario y marítimo de Irán, aunque no está claro en qué medida o con qué rapidez eso sucedería. Irán, cuya economía ha sido golpeada por las sanciones de Estados Unidos, se está preparando para aumentar la producción de crudo e impulsar las exportaciones en previsión de un acuerdo.

Leer más: Irán se prepara para volver al mercado petrolero a medida que avanzan las conversaciones de EE. UU.

Las negociaciones no han llegado a un "callejón sin salida", dijo el lunes a periodistas en Teherán el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh. "Si se resuelven los problemas clave, esta podría ser la última ronda de conversaciones, de lo contrario habrá otra ronda".

El principal enviado de Rusia para las discusiones, Mikhail Ulyanov, dijo que los países involucrados esperaban que "la ronda actual sea definitiva".

Irán celebra elecciones presidenciales el 18 de junio y Teherán desea concluir las conversaciones antes de esa fecha. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, renunciará después de cumplir dos mandatos, aunque permanecerá en el cargo hasta mediados de agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 10/04/2024 China da una millonaria inyección a BYD para expandirse en el mercado de eléctricos

BYD también se está beneficiando del apoyo a los fabricantes locales de baterías y de reembolsos para los compradores de sus carros en China

Brasil 11/04/2024 Acusaciones a H&M y Zara por presuntos vínculos con deforestación ilegal en Brasil

Aparentemente, los proveedores brasileños estarían relacionados con condenas por corrupción y multas por deforestación ilegal

México 09/04/2024 Inflación de México fue menor a lo esperado en marzo y apunta a un ajuste de tasas

Los datos oficiales muestran que los precios al consumidor aumentaron un 4,42% en marzo, menos de lo proyectado del mercado