.
ENERGÍA

Irán dice que las preguntas sobre sospechas de uranio enriquecido ya están resueltas

sábado, 4 de marzo de 2023
Foto: Gas flares burn from pipes aboard an offshore oil platform in the Persian Gulf's Salman Oil Field, operated by the National Iranian Offshore Oil Co., near Lavan island, Iran, on Thursday, Jan. 5. 2017. Nov. 5 is the day when sweeping U.S. sanctions on Irans energy and banking sectors go back into effect after Trumps decision in May to walk away from the six-nation deal with Iran that suspended them.

La Agencia Internacional de Energía Atómica informó la semana pasada que los inspectores detectaron partículas de uranio enriquecidas al 84% de pureza

Bloomberg

El organismo de control atómico de las Naciones Unidas dijo que Irán todavía necesita explicar con precisión cómo las partículas de uranio enriquecidas justo por debajo del grado de armas llegaron a estar en una de sus instalaciones de combustible, retractándose de las afirmaciones hechas solo unas horas antes por el principal funcionario nuclear de Teherán de que el problema se resolvió.

La Agencia Internacional de Energía Atómica informó la semana pasada que los inspectores detectaron partículas de uranio enriquecidas al 84% de pureza en Irán, una posible nueva escalada importante que los funcionarios estadounidenses calificaron de preocupante . El programa atómico en expansión del país del Golfo Pérsico, junto con su colaboración militar más estrecha con Rusia, ha llevado a Israel a considerar un posible ataque .

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, afirmó el sábado que "se han resuelto las ambigüedades" sobre la presencia de las partículas en su planta de enriquecimiento de Fordow. Pero al regresar a Viena apenas unas horas después, el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que aún queda trabajo por hacer.

El OIEA e Irán convocarán más reuniones técnicas “muy pronto” en Teherán para aclarar las preguntas de los investigadores, dijo Grossi el sábado por la noche en Viena.

“A veces en este tipo de instalaciones puede haber oscilaciones que pueden ser accidentales”, dijo. “Pero puede ser de otra manera. La idea de este proceso es determinar cómo sucedió”.

La visita de Grossi sigue a casi dos años de esfuerzos diplomáticos, incluida una serie de conversaciones indirectas entre Irán y EE. UU., para resucitar el acuerdo nuclear de 2015 que el ex presidente de EE. UU., Donald Trump, abandonó en 2018. Irán tomó represalias aumentando gradualmente su trabajo nuclear y restringiendo la vigilancia. en algunas de sus instalaciones nucleares.

La junta de gobernadores de 35 miembros del OIEA convoca su reunión trimestral la próxima semana en la capital austriaca, y los diplomáticos sopesan si censurar o no formalmente a Irán por su falta de cooperación con los monitores.

Grossi se mostró más optimista sobre su reunión con el presidente iraní Ebrahim Raisi y dijo que la conversación resultó en una "mejora notable" en el diálogo. La República Islámica ha obstruido una investigación separada del OIEA sobre partículas descubiertas en tres sitios no declarados durante casi cuatro años.

Irán acordó dar a los inspectores de la OIEA más acceso a personas, lugares e información, así como aumentar la frecuencia de las visitas a las instalaciones de enriquecimiento, dijo Grossi. De manera crítica, el país del Golfo Pérsico también se comprometió a reinstalar cámaras del OIEA en algunos de sus sitios nucleares.

“El proceso ha sido largo”, dijo Grossi. “No he ocultado que para nosotros ha sido demasiado tiempo. Le hemos puesto un torniquete al sangrado de la información y la continuidad del conocimiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/04/2024 Índice de precios al productor de EE.UU. suben hasta 2,1%, cifra máxima en 11 meses

La cifra también revela un tercer aumento consecutivo en costo de los servicios, prueba de la persistencia de la inflación en EE.UU.

EE.UU. 10/04/2024 Delta ve ganancias trimestrales y las ventas superarían las opiniones de Wall Street

Delta espera que "no disminuya la demanda", dijo el director ejecutivo, Ed Bastian, sobre las reservas de tiquetes corporativos

EE.UU. 12/04/2024 Fink, CEO de BlackRock, espera que la Fed reduzca las tasas una o dos veces este año

Fink ha advertido durante aproximadamente dos años que la inflación resultará rígida, lo que supone retos para la Reserva Federal