.
ENERGÍA

Irán aumenta las tensiones nucleares con su plan de enriquecimiento de uranio

domingo, 7 de julio de 2019

El país dice estar totalmente preparado para enriquecer uranio a cualquier nivel y en cualquier cantidad

Reuters
Andrés Venegas Loaiza

Irán dijo el domingo estar totalmente preparada para enriquecer uranio a cualquier nivel y en cualquier cantidad, una medida que podría propiciar el retorno de las sanciones internacionales contra Teherán.

En una señal de la creciente preocupación en Occidente, el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó la decisión de Irán como una "violación" del pacto de 2015 del que Estados Unidos se retiró el año pasado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la medida era extremadamente peligrosa e hizo un nuevo llamamiento a Europa para que impusiera sanciones a Teherán, aumentando la perspectiva de nuevas tensiones regionales.

En una conferencia de prensa transmitida en vivo, altos cargos iraníes dijeron que Teherán procederá con nuevas reducciones de sus compromisos cada 60 días a menos que los signatarios del pacto actúen para protegerla de las sanciones de Estados Unidos.

"Estamos totalmente preparados para enriquecer uranio a cualquier nivel y en cualquier cantidad", dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán.

"En pocas horas el proceso técnico llegará a su fin y se dará comienzo al enriquecimiento por encima del 3,67%", añadió.

Sin embargo, Irán dijo que está dispuesto a mostrar flexibilidad.

Todas las medidas tomadas por Irán para reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear son "reversibles", siempre y cuando los firmantes europeos del pacto cumplan con sus obligaciones, según tuiteó el domingo el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

Netanyahu pidió una respuesta firme.

"El enriquecimiento de uranio se hace por una sola razón: la creación de bombas atómicas", dijo el primer ministro israelí, que se opone frontalmente al acuerdo de 2015.

Un alto asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo el sábado que el poder clerical apoyó plenamente la decisión.

Según el pacto, Irán puede enriquecer uranio hasta un 3,67% de material fisionable, muy por debajo del 20% que alcanzaba antes del acuerdo y del aproximadamente 90% requerido para desarrollar un arma nuclear.

Kamalvandi dijo que Irán enriquecerá uranio al 5% para su uso como fuente de energía de su planta de Bushehr, confirmando la información publicada por Reuters el sábado

Irán no muestra signos de ceder a la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, en una confrontación que ha tomado una dimensión militar, con Washington culpando a Teherán por los ataques a petroleros, e Irán derribando un avión teledirigido estadounidense, que frustró la ejecución de ataques aéreos de Estados Unidos.

Las relaciones entre Teherán y Washington empeoraron en mayo de 2018, cuando Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 alcanzado antes de asumir el cargo y volvió a imponer sanciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 11/08/2022 Ikea abrió su primera tienda en América del Sur y se hacen largas filas en Chile

Es la primera tienda en América del Sur de la marca sueca de muebles y accesorios para el hogar, cómo comprar online

Tecnología 12/08/2022 El gran rally de Apple da a los alcistas de acciones algo por lo que animarse

Apple es una de las denominadas acciones taquilleras que domina la atención de los inversores y puede ayudar a definir las narrativas de inversión

Tecnología 11/08/2022 Apple espera mantener las ventas en 2022 a medida que el mercado se desacelera

Apple está listo para lanzar cuatro nuevos modelos de iPhone que espera que abran más camino que las versiones de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA