.
IRÁN

Irán afirma estar dispuesto a permitir que los buques japoneses utilicen a Ormuz

viernes, 20 de marzo de 2026

Irán afirma estar dispuesto a permitir que los buques japoneses utilicen a Ormuz.

Foto: Bloomberg

Según la agencia de noticias Kyodo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, afirmó que el país está dispuesto

Bloomberg

Según la agencia de noticias Kyodo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, afirmó que el país está dispuesto a permitir el paso de buques vinculados a Japón por el estrecho de Ormuz tras las consultas entre los funcionarios de ambos países.

Araghchi hizo estas declaraciones en una entrevista con la agencia de noticias japonesa Kyodo el viernes. Japón depende en gran medida de Oriente Medio para sus importaciones de petróleo. La guerra en Irán llevó al país asiático a liberar petróleo de sus reservas este mes.

Japón ha estado bajo presión del presidente estadounidense Donald Trump para contribuir a la seguridad del estrecho. En una reunión presencial con el presidente a principios de esta semana en Washington, la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, le explicó los límites legales de la participación de Japón en tales esfuerzos. Al mismo tiempo, destacó los puntos de acuerdo, incluyendo el compromiso de importar más petróleo de Estados Unidos y de cooperar en el desarrollo de misiles.

El sábado por la mañana, una llamada realizada al Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón fuera del horario laboral quedó sin respuesta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Paraguay 11/09/2026

Banco Atlas emite el primer CDA digital de Paraguay y avanza en la transformación financiera

El avance busca simplificar la experiencia de los clientes, optimizar los procesos asociados a la gestión del producto y reducir el uso de recursos

Paraguay 08/09/2026

Paraguay pone en marcha el estudio de su Presupuesto General de la Nación para 2027

El secretario de Estado detalló los principales componentes del programa de gastos, las fuentes de financiamiento y los supuestos macroeconómicos

México 11/09/2026

México admite falta de resultados en operativo antidrones y prevé reunión con EE.UU.

El general dijo que no han detectado un aumento de drones en la frontera, pero saben que grupos criminales los usan para el tráfico ilegal de personas