.
EE.UU.

Irak anuncio el control total de una base aérea tras retirada de las tropas de EE.UU.

sábado, 17 de enero de 2026

Ain al-Asad ha acogido a tropas estadounidenses y de la coalición durante años y ha sido repetidamente objetivo de grupos armados

Reuters

Las fuerzas estadounidenses se retiraron de la base aérea iraquí de Ain al-Asad, que albergaba a las fuerzas lideradas por Washington en el oeste de Irak, y el ejército local asumió su pleno control, según informó el sábado el Ministerio de Defensa.

En 2024, Washington y Bagdad llegaron a un entendimiento sobre los planes para la retirada de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y el paso a una relación bilateral en materia de seguridad.

Ain al-Asad ha acogido a tropas estadounidenses y de la coalición durante años y ha sido repetidamente objetivo de grupos armados respaldados por Irán durante periodos de mayores tensiones regionales, incluso tras el asesinato en 2020 por parte de Estados Unidos del general iraní Qassem Soleimani.

Un coronel del ejército iraquí confirmó la retirada de las fuerzas estadounidenses de la base, diciendo que quedaban unos pocos soldados debido a algunos problemas logísticos. No dio más detalles por motivos de seguridad.

No quedó claro de inmediato cuándo comenzó la retirada, pero el plan inicial estipulaba que cientos de tropas se marcharían en septiembre de 2025, y el resto a finales de 2026.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 29/04/2026

¿Cómo la escasez de combustible para aviones amenaza los vuelos de este verano?

Los precios del combustible para aviones han subido incluso más que los del petróleo crudo desde que comenzó el conflicto en Medio Oriente

Bolsas 28/04/2026

Futuros del Nasdaq se ven afectados por los temores sobre la inteligencia artificial

Los futuros del Nasdaq 100 cayeron 1,4%; este retroceso se produjo después de que el Wall Street Journal informara que OpenAI no había alcanzado recientemente sus objetivos de nuevas ventas

Perú 28/04/2026

Petroperú necesita préstamos por US$2.000 millones para evitar escasez de combustible

Roger Arévalo, presidente de Petroperú, alertó en una presentación en el Congreso el riesgo de un desabastecimiento en el país