MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Irak concede al Líbano una exención de seis meses para el suministro de combustible
Estados Unidos había presionado para que se reanudaran los flujos, con lo que se espera que hasta 230.000 bpd de crudo vuelvan a los mercados internacionales
El crudo empezó a fluir el sábado por un oleoducto desde la región semiautónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, hasta Turquía por primera vez en dos años y medio, después de que un acuerdo provisional desbloqueó la situación, según informó el Ministerio del Petróleo iraquí.
La reanudación comenzó a las 6 de la mañana hora local, según un comunicado del ministerio.
"Las operaciones se iniciaron a un ritmo rápido y con total fluidez, sin que se registraran problemas técnicos significativos", señaló el ministerio.
El acuerdo entre el gobierno federal iraquí, el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) y los productores petroleros extranjeros que operan en la región permitirá que fluyan entre 180.000 y 190.000 barriles por día (bpd) de crudo hacia el puerto turco de Ceyhan, según declaró el viernes el ministro iraquí del Petróleo a la emisora kurda Rudaw.
Estados Unidos había presionado para que se reanudaran los flujos, con lo que se espera que hasta 230.000 bpd de crudo vuelvan a los mercados internacionales en un momento en que la Opep+ está aumentando el bombeo para ganar cuota de mercado.
El delegado iraquí ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammed al-Najjar, afirmó que su país puede exportar más de lo que lo hace ahora tras la reanudación de los flujos a través del oleoducto Kirkuk-Ceyhan, además de otros proyectos previstos en el puerto de Basora, según informó el sábado la agencia estatal de noticias INA.
"Los Estados miembros de la Opep tienen derecho a exigir un aumento de sus cuotas (de producción), sobre todo si tienen proyectos que conduzcan a un aumento de la capacidad de producción", declaró.
El subsecretario del Ministerio del Petróleo iraquí, Bassem Mohamed, declaró a Reuters que la reanudación de los flujos de petróleo kurdo contribuirá a elevar las exportaciones del país a cerca de 3,6 millones de bpd en los próximos días. Los niveles de producción y exportación de Irak se mantendrán dentro de su cuota de la Opep de 4,2 millones de bpd, indicó.
La isla caribeña se está recuperando de una profunda contracción económica que se ha prolongado desde la pandemia, en un momento en que EE.UU. aumenta la presión sobre su mayor aliado
La Casa Blanca ha emprendido una agresiva campaña para trastocar la educación superior, que ha visto miles de millones de dólares en subvenciones de investigación congelados
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a los periodistas que "vemos que las tensiones aumentan en la región y consideramos que esto es potencialmente muy peligroso"