.
BOLSAS Ipsa registra leve alza mientras Wall Street y Europa caen luego de alcanzar máximos
martes, 9 de febrero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Las acciones de son Nitratos, Oro Blanco y Norte Grande reaccionan a la compra que hará Ponce Lerou, a través de Inversiones SQYA

Diario Financiero

La bolsa de Santiago sube, en dirección opuesta a las principales bolsas mundiales. El IPSA registra un alza de 0,17%, impulsado por Sonda (2,28%) y Enel Américas (0,94%). Al otro extremos las acciones que más caen son ILC (-2,26%) y CCU (-1,76%). Fuera del índice, las acciones que más suben son Nitratos (33,51%), Oro Blanco (13,40%) y Norte Grande (12,56%), luego de que el lunes se conociera que BTG Pactual recibió un mandato de Inversiones SQYA – sociedad manejada por Julio Ponce Lerou – para comprar acciones de las tres sociedades cascadas de SQM, por un total de US$ 99,7 millones.

En tanto, el rally mundial de las acciones se toma un respiro este martes mientras los inversionistas continúan revisando los resultados de compañías y sopesan el impacto de las expectativas de inflación, que van en aumento, con la renta variable registrando máximos históricos.

En Europa, el índice Stoxx 600 desciende 0,35%, a pesar de resultados positivos del gigante petrolero francés Total SE y online tendero Ocado Group Plc. En Wall Street, los futuros del índice Dow Jones caen 0,17%, mientras que los del S&P 500 bajan 0,14%. Esto después de cerrar ayer al alza por sexta sesión consecutiva, impulsados por señales de que la administración Biden está comprometido a aprobar un paquete de apoyo fiscal importante.

Los bonos del Tesoro detuvieron sus pérdidas, aunque la diferencia entre la curva de rendimiento de Estados Unidos a cinco a 30 años y su equivalente alemán alcanzó su nivel más amplio desde 2011, reflejando principalmente las expectativas de un repunte de la inflación más fuerte en Estados Unidos, según la reporta Bloomberg.

Con las expectativas de inflación cerca de los niveles más altos desde 2013, también han comenzado a surgir preguntas sobre cuándo la llamada reflación del mercado de bonos podría comenzar a amenazar a las acciones.

"Estamos llegando al punto en el que tenemos que empezar a preocuparnos por el riesgo de cómo retirar ese estímulo, si es que provocará un sobrecalentamiento de la economía y si estas valoraciones se están volviendo demasiado caras", dijo Saira Malik, directora de renta variable global de Nuveen.