.
CHILE

Ipsa cierra en máximo histórico impulsado por expectativas de pronta baja de tasas

martes, 4 de julio de 2023

DF

Foto: DF
RIPE:

Chile

Ripley (5,0%), Latam (2,6%) y Cencosud (1,9%) fueron las mayores alzas de una jornada que no contó con la operación de Wall Street

Diario Financiero - Santiago

La bolsa chilena escaló a una marca sin precedentes este martes, ante la expectativa de un pronto recorte de tasas tanto del Banco Central de Chile como del resto de los bancos centrales de la región, todo esto en una sesión con flujos reducidos debido al receso de Wall Street por el feriado estadounidense del Día de la Independencia.

El S&P Ipsa subió 0,69% a 5.894,34 puntos al término de la sesión en la Bolsa de Santiago, alcanzando de esta forma su cierre más alto de la historia. Hasta hoy, el máximo histórico del índice eran 5.880,47 puntos logrados el 29 de enero de 2018.

Ripley (5,0%), Latam (2,63%) y Cencosud (1,91%) fueron las mayores alzas de la jornada, mientras que Falabella (1,57%) destacó como la más transada. Consumo discrecional (1,88%), materias primas (1,27%) y banca (1,1%) fueron los índices sectoriales de la bolsa que resultaron más favorecidos.

Efecto Central

Los volúmenes de la operación fueron limitados debido a que este martes la Bolsa de Nueva York se mantuvo cerrada por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos. Analistas señalaron que, en este contexto, la bolsa local se movió principalmente por el impulso de noticias previas a la jornada actual, donde resalta la caída de 2,0% interanual por parte del Imacec de mayo.

"Las cifras de Imacec que conocimos ayer, y que fueron peores a lo esperado, hacen más probable que el Banco Central recorte la tasa oficial en su próxima reunión, lo que se traduce en una buena noticia para las acciones", dijo la gerenta de estrategia de Nevasa, María Luz Muñoz.

Las tasas swap bajaron levemente hoy en los tramos más cortos. La tasa a un año acumula una baja de 12,0 puntos base (pb) en lo que va de la semana, signo de que los operadores continúan descontando una política más flexible por parte del ente rector.

"En las últimas semanas los mercados latinoamericanos han comenzado a tener un impulso relevante. Sin ir más lejos, la bolsa de Brasil subió poco más de 15% en junio (en dólares). La lógica detrás es que los países de la región pronto comenzarán a bajar las tasas de interés y eso debería comenzar a impulsar a sus respectivos mercados", dijo por su parte el gerente general de Patrimore, Sergio Tricio.

También los inversionistas consideraron las noticias que ayer lunes llevaron al Ipsa a máximos desde el 1 de febrero de 2018, con el alza destacada de SQM-B en una jornada marcada por la cifra récord de envíos de automóviles de Tesla en el segundo trimestre y resultados también sólidos por parte de su competidor chino BYD.

Receso estadounidense

En el mercado derivado, los futuros de Wall Street no mostraban cambios relevantes. En otras regiones, el índice paneuropeo Euro Stoxx 50 cedió 0,16% y el FTSE 100 de Londres bajó 0,1% mientras que el Hang Seng hongkonés creció 0,56%, el CSI 300 de China continental cedió 0,16% y el Nikkei japonés cayó 0,98%.

Posterior al receso de hoy, el calendario viene cargado con publicaciones de interés en el país norteamericano. Mañana miércoles se divulgarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, mientras que el jueves se darán a conocer la encuesta ISM de servicios de junio y las ofertas de empleo de mayo.

La seguidilla de publicaciones culmina el viernes con el reporte laboral de junio del Departamento del Trabajo, que contiene las nóminas no agrícolas, los salarios promedio y la tasa de desempleo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/05/2024 El Dow Jones se dispara a su máximo histórico y aleja el temor de recesión en EE.UU.

El promedio industrial Dow Jones superó por primera vez los 40.000 puntos, el mercado de valores ahora es más optimista de recortes de tasas

Eslovaquia 16/05/2024 Atentado contra el primer ministro R. Fico altera las divisiones políticas en Eslovaquia

Fico, de 59 años y aliado de Rusia, regresó al poder el año pasado, fue la víctima del tiroteo en medio de su agenda pública

Argentina 16/05/2024 Venezuela no dará salvoconductos a opositores que están en embajada de Argentina

Los asesores de Machado se refugiaron en la sede diplomática, luego que la fiscalía en Caracas emitió órdenes de captura contra ellos