MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
IPC de Chile
Cinco de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice
El Índice de Precios al Consumidor, IPC, cayó 0,2% en diciembre, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en una variación que sorprendió a una mayoría en el mercado que no esperaba cambios. Así, la inflación en todo 2024 subió a 4,5% en la serie empalmada, desde 3,9% en 2023.
"Destacaron las disminuciones de alimentos y bebidas no alcohólicas y de equipamiento y mantención del hogar, y el aumento de vivienda y servicios básicos.", dijo el INE en un comunicado.
Los analistas no esperaban que el IPC no hubiera tenido variación en el último mes del año pasado, de acuerdo con el consenso de las estimaciones en la encuesta de Bloomberg.
Cinco de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, y ocho presentaron incidencias positivas.
Entre las divisiones con descensos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%) con -0,194 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (-0,9%) con -0,052pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron en conjunto con -0,131pp. De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó vivienda y servicios básicos (0,3%), con una incidencia de 0,050pp.
Entre las bajas por productos, transporte aéreo internacional presentó una disminución mensual de 12,2% en diciembre, mientras que las papas cayeron 16,6% y los vinos tuvieron una baja de 6,6%. El pan, en tanto, cayó 2,6% mensual.
Del lado de las alzas, en tanto, transporte aéreo nacional tuvo un aumento mensual de 19,4%, mientras que los alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares subieron 0,7% en diciembre.
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar