.
GLOBOECONOMÍA

Investigación suiza sobre Petrobras incluirá a constructora Odebrecht

miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Autoridades suizas han estado colaborando con Brasil en la investigación del caso Petrobras al menos desde marzo. Su ayuda respecto a Odebrecht podría ser clave para rastrear los supuestos pagos de sobornos a ex ejecutivos de la petrolera.

"Subsidiarias de Odebrecht son sospechosas de usar cuentas suizas para pagar sobornos a ex ejecutivos de Petrobras, que también mantenían cuentas bancarias suizas", dijo la oficina en un comunicado tras la publicación del periódico Neue Zuercher Zeitung.

Marcelo Odebrecht, jefe ejecutivo de Odebrecht SA, fue arrestado el mes pasado en Sao Paulo y se espera que los fiscales presenten cargos formales pronto como parte de la investigación por la gigantesco trama de corrupción en Petrobras.

La policía federal de Brasil está investigando reportes que sostienen que Pedro Barusco, un ex ejecutivo de la división de servicios de Petrobras, y Paulo Roberto Costa, quien lideraba la unidad de refinación y suministro, cobraron sobornos de Odebrecht.

El comunicado de la fiscalía suiza se da tras anuncios de autoridades en Perú, Ecuador y Colombia de que están colaborando con Brasil en la investigación de corrupción en proyectos de Odebrecht.

Investigadores en Estados Unidos y Panamá también han estado colaborando con Brasil, ya que las implicaciones globales del caso siguen creciendo.

Los fiscales brasileños dijeron que Odebrecht podría haber liderado lo que calificaron como un cartel de empresas de ingeniería acusadas de generar sobreprecios en contratos con Petrobras y distribuir dinero como sobornos entre las compañías y políticos, en su mayoría miembros de la coalición de gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Odebrecht, responsable de casi tres cuartas partes de la infraestructura construida por empresas brasileñas en el exterior, dijo en un comunicado que solicitará información a las autoridades suizas para entender el tenor de la investigación y la razón por la que es parte de la misma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/06/2024 Gobierno español planea aprobar oferta de empleo público récord con 40.000 plazas

Cerca de 11.000 son puestos de promoción interna, para los funcionarios que deseen cambiar de puesto de trabajo o ascender

Brasil 18/06/2024 Tribunal brasileño decreta que siderúrgica Ternium debe pagar US$927 millones a CSN

La disputa se originó con la compra en 2011 por parte de Ternium de lo que entonces equivalía a una participación del 27,7% en acciones de Usiminas

Japón 18/06/2024 Exportaciones de Japón crecieron 13,5% después de dos años tras impulso del yen

La ganancia superó la estimación del consenso de los economistas de un aumento de 12,7% y fue la mayor desde noviembre de 2022