.
GLOBOECONOMÍA Inversores respaldan división propuesta por Slim para América Móvil
jueves, 17 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Las acciones treparon 14% desde que el gigante de las telecomunicaciones anunció que vendería activos en México, su mayor mercado, generando aumentos en el índice de referencia IPC de México.

La división cumplirá con las regulaciones establecidas para disminuir sus ingresos y su dominación en el país, donde América Móvil presta servicio a más de la mitad de los usuarios telefónicos. Antes del anuncio, la acción había caído 11% este año en tanto los inversores se preparaban para una mano dura regulatoria.

Slim dijo en una entrevista la semana pasada que si bien es optimista con respecto a México, también tiene planes de invertir más en países donde sus empresas ya tienen redes de comunicaciones, como Brasil, Colombia y Perú.

Obteniendo efectivo de las ventas de activos de América Móvil en México, estaría en condiciones de invertir en mercados de mayor crecimiento como Brasil y Europa del Este y podría recompensar a los accionistas por su fidelidad reduciendo la cantidad de acciones en circulación, dijo Gregorio Tomassi, analista de Banco Itaú BBA.

“Siempre existe la tentación de invertir en otros mercados –los escenarios de consolidación en Brasil y Europa siguen siendo un foco de atención para el efectivo de América Móvil”, dijo Tomassi en una entrevista telefónica desde México D.F. “Pero considerando la dimensión potencial de todo esto, también supongo que una parte volverá a los inversores”.

Ventas de activos
América Móvil todavía está determinando qué activos venderá. El único requisito señalado es reducir la base de abonados de la empresa, que incluye 70% de las cuentas inalámbricas de México y 80% de las terrestres.

Un funcionario de prensa de América Móvil se negó a hacer comentarios sobre los planes de la empresa después de las ventas de activos y sobre eventuales transacciones.

Para reducir su cuota de mercado, la empresa debería vender 22 millones de abonados móviles y 4 millones de líneas fijas, obteniendo unos US$ 4.100 millones, según estimaciones de Lucio Aldworth, analista de Citigroup Inc. con sede en Sao Paulo.

Esto daría a América Móvil la oportunidad de establecer una base en Brasil, su segundo mercado más grande. Tim Participacoes SA, el segundo operador inalámbrico en el país, podría ser escindido y vendido en tanto Telefónica SA, el mayor accionista de Telecom Italia, quiere vender el activo con sede en Río de Janeiro, dijo en una entrevista telefónica Kevin Smithen, analista de Macquarie Group Ltd. con sede en Nueva York.

"Lo que está ocurriendo en México tendrá un impacto significativo en Brasil”, dijo Smithen. América Móvil puede llegar a fortalecer su inversión en el país participando en un consorcio conjunto con Telefónica y AT&T Inc. para comprar Tim, dijo.

Se dijo que Oi SA, la empresa telefónica más grande de Brasil, estaba analizando un plan para separar Tim de Telefónica en mayo, dijeron personas al tanto del tema. Oi se está fusionando con Portugal Telecom SGPS, y es poco probable que esté en condiciones de gastar dinero en activos de Tim, dijo Smithen.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Corte Suprema de Estados Unidos deja intacta la Ley del cuidado de salud a bajo precio

Tribunal superior conserva la ley de salud de 2010 que fue considerada como logro legislativo distintivo de la administración Obama

Perú 15/06/2021 Actividad económica de Perú se disparó a cierre de abril, en medio de recuperación

La actividad de incrementó 58,5% frente a 2020; todos los segmentos de la economía, excepto la agricultura, mostró un desempeño positivo

Comercio 17/06/2021 Ronaldo, Pogba y Locatelli: ya van tres futbolistas que retiran botellas de patrocinadores

El organismo rector del fútbol europeo recordó a los equipos que tienen obligaciones contractuales con los auspiciadores del torneo y no descarta sanciones

MÁS GLOBOECONOMÍA