.
ENERGÍA

Inversionistas atentos a alza del petróleo, disputa en Oriente Medio sacude mercados

lunes, 9 de octubre de 2023

Los precios del petróleo suben tras los ataques en Oriente Medio

Foto: Gráfico LR

Los inversores estaban en guardia ante la posibilidad de que el conflicto se extienda a otros países, incluido Irán, y de que continúe la escalada de los precios del petróleo.

Reuters

El temor a que se extienda el conflicto en Oriente Medio amenaza con aumentar la volatilidad que enfrentan los inversores, tras una dolorosa racha en los mercados estadounidenses.

Las tropas israelíes luchaban el lunes por expulsar a los hombres armados de Hamás, más de dos días después de que cruzaron la valla fronteriza desde Gaza en un ataque mortal, y el Ejército dijo que pronto pasaría a la ofensiva tras la mayor movilización de la historia israelí.

Los inversores estaban en guardia ante la posibilidad de que el conflicto se extienda a otros países, incluido Irán, y de que continúe la escalada de los precios del petróleo.

El S&P 500 bajaba 0,3% el lunes, mientras que el crudo Brent subía alrededor de 4%, a US$88,10 por barril. Los precios del oro, un activo popular entre los inversores en tiempos de incertidumbre, subían 0,9%, a US$1.849,40 la onza.

"Es probable que los próximos días se vean impulsados por los riesgos geopolíticos, más que por los fundamentos", afirmó Mohit Kumar, economista jefe para Europa de Jefferies en Londres. "Para los mercados, los riesgos geopolíticos añaden otra incertidumbre para los inversores cuando las convicciones ya son bajas".

En muchos casos, los acontecimientos geopolíticos sólo han tenido efectos fugaces en los mercados. Sin embargo, la escalada del conflicto llega en un momento de mayor incertidumbre para los inversores, que se enfrentan a una venta histórica de bonos del Tesoro estadounidense y a la volatilidad de las acciones.

Los participantes en el mercado señalaron que las repercusiones del conflicto podrían exacerbar varias tendencias que han lastrado los activos de riesgo en los últimos meses. Entre ellas, un posible repunte de los precios del petróleo, que podría lastrar el crecimiento económico de Estados Unidos y poner en peligro la tesis del aterrizaje suave que ha contribuido a impulsar las acciones este año.

"El peor escenario desde el punto de vista del riesgo geopolítico sería un enfrentamiento a gran escala entre Israel e Irán", afirma Tina Fordham, estratega geopolítica y fundadora de Fordham Global Foresight. "Una vuelta al riesgo de tensiones militares directas -especialmente el riesgo de ataques israelíes a las instalaciones nucleares iraníes- tendría probablemente un impacto sistémico".

El recrudecimiento del conflicto podría mantener elevados los precios del petróleo y actuar potencialmente reforzando la inflación, dijo. Esto podría complicar el panorama para la Reserva Federal y otros responsables a cargo de la política monetaria en el mundo, que han estado intentando contener los precios al consumidor tras la subida del año pasado.

"Todo esto va a girar en torno al petróleo", dijo Paul Nolte, Asesor Senior de Patrimonios y Estratega de Mercado de Murphy & Sylvest Wealth Management. "La energía va a ser la clave aquí en cuanto a si (el impacto en la economía) va a ser temporal o más duradero".

La subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro ha presionado a la renta variable, con el S&P 500 perdiendo aproximadamente un 6% desde sus máximos de finales de julio, aunque el índice ha subido 12% en el año. Los rendimientos del bono de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años -que se mueven de forma inversa a los precios de los bonos- se sitúan en sus niveles más altos en más de una década y media.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 16/05/2024 Venezuela no dará salvoconductos a opositores que están en embajada de Argentina

Los asesores de Machado se refugiaron en la sede diplomática, luego que la fiscalía en Caracas emitió órdenes de captura contra ellos

EE.UU. 15/05/2024 Biden y Trump debatirán el próximo 27 de junio en el primer choque por televisión

La decisión despeja la incertidumbre sobre si Biden y Trump se enfrentarían en el escenario antes de las elecciones de noviembre

Estados Unidos 18/05/2024 La Reserva Federal dice que Jerome Powell, nuevamente, dio positivo por covid-19

El presidente de la Reserva Federal contrajo otra vez el virus; próxima reunión del comité de fijación de políticas está prevista para 11 y 12 de junio