MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según las cifras del banco central del país, las tenencias de certificados de depósito a 60 y 180 días se han triplicado desde julio
Los argentinos están extendiendo la duración de sus ahorros e inversiones en pesos, lo que indica confianza en la capacidad del presidente Javier Milei para reducir la inflación y mantener estable el tipo de cambio.
La confianza en Argentina está mejorando, y los operadores buscan vencimientos más largos en bonos en pesos a tasa fija. Los inversionistas también están depositando sus ahorros por períodos más largos en espera de tasas de interés más bajas.
Según las cifras del banco central del país, las tenencias de certificados de depósito a 60 y 180 días se han triplicado desde julio, acelerándose más que las de CD de menor duración. Los instrumentos duplicaron su participación en el total en los últimos cuatro meses, aunque todavía representan menos de 10% de los depósitos totales de los bancos, según los datos.
“Los ahorristas quieren fijar tasas más altas hoy porque creen que caerán junto con la inflación”, dice Rodrigo Park, director de investigación económica del Banco Santander Argentina, uno de los bancos privados más grandes del país por activos.
La tendencia está impulsada en gran medida por los ahorristas mayoristas, una categoría compuesta por empresas que tienen al menos 10 millones de pesos (US$9.936), según Agustín Mariani, director financiero del banco.
“Decidimos buscar más depósitos a largo plazo de lo que veníamos haciendo con cuentas remuneradas y préstamos garantizados”, dijo Mariani. “Hay menos liquidez en el sistema debido a la fuerte demanda de préstamos”.
Los bonos del Tesoro en pesos a largo plazo con vencimiento en junio y agosto de 2025 han subido 36% y 41% en las operaciones secundarias desde finales de agosto. Eso se compara con un aumento de menos de 30% en los precios de los bonos a corto plazo durante el mismo período, según cifras del banco central.
En octubre, el Tesoro del país aumentó el vencimiento promedio de la deuda que vende en subastas a 250 días, frente a los 150 días de julio.
“Las ganancias de estos bonos en pesos fueron muy fuertes y, mientras el banco central pueda seguir comprando dólares en el mercado cambiario, el carry trade será más prolongado”, dijo Javier Casabal, jefe de investigación de AdCap Grupo Financiero en Buenos Aires. Los bonos en pesos pueden subir otro 10% el próximo año, dijo.
Bbva Asset Management se encuentra entre los inversionistas que están optando por activos de mayor duración. “Nuestros fondos han aumentado la duración de la financiación, en línea con nuestra visión de un entorno de menor inflación y tipos de interés en descenso”, afirma Lautaro Veliz Espeche, director general de Bbva.
“Aumentamos la exposición a certificados de depósito frente a cuentas remuneradas y ampliamos la duración de estos instrumentos”, afirma.
A diferencia de los inversionistas locales, los extranjeros se han mantenido al margen, ya que se enfrentan a los controles cambiarios vigentes. La falta de un nuevo acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino también está generando cautela entre los inversionistas extranjeros.
Los inversionistas argentinos no han apostado por tasas más bajas y deuda de mayor duración desde 2017. El cambio reciente marca un nuevo desafío para los bancos del país, que durante los últimos siete años se acostumbraron a asignar su capital a instrumentos de deuda del banco central.
El Banco Nación, el mayor banco estatal de Argentina, ha comenzado a vender sus reservas de bonos gubernamentales, dijo Alejandro Henke, director y jefe de finanzas del banco. El banco recientemente redujo sus costos de endeudamiento, ofreciendo préstamos en pesos a pequeñas y medianas empresas a una tasa de interés fija por primera vez en 30 años, dijo Henke.
Aun así, hay dudas sobre si el sentimiento positivo se mantendrá. Los inversionistas están actualmente digiriendo los últimos informes de ganancias, lo que podría llevarlos a adoptar posiciones más conservadoras, según Casabal de Adcap.
“Cuando empezamos a mirar el mediano plazo, el riesgo es que se publiquen malos datos, como una inflación levemente mayor o menores compras de dólares por parte del banco central”, indicó.
Los vencimientos de la deuda podrían acortarse nuevamente si los inversionistas ven un progreso más lento en la inflación o si hay otras señales de que el programa económico de Milei no es sostenible.
“Los riesgos son factores políticos”, dijo Diego Chameides, economista jefe del Banco de Galicia, el mayor banco privado de Argentina por activos. Entre esos factores se encuentran la potencial volatilidad en los mercados cambiarios, la incertidumbre asociada a las próximas elecciones legislativas y “un ritmo más lento de desinflación ante un crecimiento más robusto de la actividad en los próximos meses”, dijo Chameides.
Baptiste, destacada por la BBC por explorar "los patrones comunes entre biodiversidad e identidad de género" es columnista de LR hace más de 10 años
La danesa informó de que recibirá una contraprestación en efectivo por la operación y conservará las participaciones de Baltika
El anuncio se produce después de que la administración Biden impusiera nuevas restricciones a la venta a China de chips